Presentación del XVII Cool Days Festival. | Assumpta Bassa

TW
0

La decimoséptima edición del festival Cool Days, una mezcla de propuestas contemporáneas y nuevas tendencias, mostrará la semana que viene las novedades en el mundo de las artes en diferentes escenarios de Artà, entre el 12 y el 15 de mayo, con una veintena de espectáculos. «Volvemos a invadir las calles y plazas de Artà, llenándolas de propuestas contemporáneas como danza, artes visuales, circo, teatro y música, además de las nuevas tendencias que hemos querido convertir en nuestra seña de identidad en los últimos años», ha explicado el director del festival, Joan Matamales. Desde un concierto de más de cuatro horas de música en sa Clota a espectáculos teatrales íntimos y «performances», el festival reserva un lugar especial para el talento local, ha informado el Ayuntamiento de Artà en un comunicado.

El arte contemporáneo tiene un papel muy destacado en el festival, con hasta cinco artistas que presentarán su obra en intervenciones artísticas visuales, sonoras y participativas. Santiago Sierra llevará a cabo una reivindicativa instalación artística a pie de calle y además el Teatro de Artà acogerá la proyección de una recopilación de las obras recientes del artista, realizadas entre 2016 y 2021. Isabel Servera ofrecerá en la calle de Pitxol una singular propuesta que pone en escena la tradición y la vanguardia; Eugenio Merino llevará a cabo una performance en el Campamento de los presos de Artà, que incluirá un concierto musical a cargo de Metall Trio y Josep Francesc Palou; y Joan Peix y Stephan Micus realizarán una acción artística conjunta a base de paisajes visuales y sonoros. La música la pondrán Macaco, Itaca Band y la banda Doctor Prats, en sa Clota; y Oller y Guerra que mostrarán su repertorio musical en el Teatro de Artà, donde también actuará Albert Pla con su espectáculo «¿Os acordáis?». El circo y el clown tendrán su espacio con el espectáculo de «Los Galindos», reservado a las escuelas, en la estación del tren. La compañía Los Kaos tomará los calles de Artà con su teatro itinerante. También estarán presentes la batucada de TremolArtà y la charanga itinerante de Els Esparrals.

Agrupación Señor Serrano llevará al Teatro de Artà los bulos (fake news) y la desinformación con su teatro multidisciplinar; y Money for Free mezclará política y poesía con su acción callejera en el Convent d'Artà. Glòria Ribera mostrará en el Teatro de Artà con su «Parné» y Hotel Iocandi llevará su espectáculo «Peix», de pequeño-medio formato basado en el circo y el payaso, al anfiteatro de Na Alcaldesa. Este año además se suma la iniciativa «El comercio también es Cool», que involucra a establecimientos de restauración, bares y comercios del municipio, con el objetivo de aprovechar la mayor afluencia de gente durante los días de festival para favorecer la actividad económica del pueblo con sorteos y premios a los clientes.