Antònia Vicens sonará en el Palau de la Música. | Jaume Morey

TW
0

Un gran recital poético tendrá lugar este domingo, a las 18.00 horas, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, con la participación de los escritores Antoni Vidal Ferrando (Santanyí, 1945) y Antònia Vicens (Santanyí, 1941), acompañados por Enric Casasses, Narcís Comadira, Joan Navarro, Teresa Pascual, Marta Pessarrodona y Jaume Pons. El evento se ha programado bajo el nombre de Llegats Vivents y se plantea como una edición que tenga continuidad en los próximos años.

El recital es una idea de Jaume C. Pons Alorda (Caimari, 1984) y Anna Gual (Vilafranca del Penedès, 1986), poetas invitados por el Palau de la Música durante la temporada 2021-2022. «Como poetas residentes, hemos protagonizado diversas actividades, como conferencias sobre música e inspiración a partir de libros, dentro del ciclo Lletraferits, nos han musicado poemas y hemos escrito a cuatro manos un poema villancico», explicó Pons Alorda, quien expresó que «propusimos la celebración de una tarde poética, histórica, inolvidable y patrimonial, con algunos de los más importantes poetas sénior, de más de setenta años, de todos los territorios de habla catalana». Pons y Gual presentarán el recital, que contará con la interpretación de los Lieder ihne Worte de Mendelssohn por parte del pianista Bernat Català.

Sénior

«En Mallorca, hay un gran nivel de poetas sénior, con autores como Hilari de Cara, Biel Mesquida, Antonina Canyelles, Àngel Terron, Lluís Maicas, entre otros, que representan una referencia fundamental para futuras generaciones», dijo Pons Alorda, quien matizó que «hemos escogido a Vicens y Vidal Ferrando porque han publicado obra recientemente, elección que ha sido refrendada porque han ganado importantes galardones este año, como el Carles Riba [Vidal Ferrando] o el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes [Vicens]».

«El pasado año, la escritora y periodista Llucia Ramis aseguraba que no se les estaba haciendo demasiado caso a los sénior y creo que es en parte verdad, porque nunca es suficiente para rendir tributo y homenaje a estos grandes autores, y al mismo tiempo es falso, ya que han tenido numerosos reconocimientos en los últimos tiempos», argumentó Pons Alorda.

BARCELONA. LITERATURA. Antoni Vidal Ferrando se alza ganador del Premi Carles Riba de poesía 2021
El autor mallorquín que sonará en Barcelona. Foto: R.C.

El poeta mallorquín afirmó que «tanto Vidal Ferrando como Vicens son eslabones de un legado y un vehículo que nos conecta con Bernat Vidal i Tomàs y Blai Bonet», y precisó que «Antònia Vicens es una llamada a los más profundo de nuestras entrañas, a nuestro pensamiento y nuestro corazón, hablándonos sin piedad, mientras que Antoni Vidal Ferrando ha creado un espacio mítico que inmortaliza una Mallorca que ya no existe, sus palabras son sagradas escrituras de un momento que ha desaparecido».

Pareja

Gual y Pons Alorda, que son pareja, recuerdan que, como invitados de la temporada, decidieron pasar toda una noche en el Palau de la Música, instalados en un sofá cama situado en el escenario. «No dormimos demasiado, se creó un ambiente mágico, es una experiencia que nos acompañará toda la vida», dijo Pons. De ahí surgió el poema villancico Celebrem que ens retrobem – Nadala 2021, que musicó Josep Ollé y ya ha sido interpretado por el Orfeó Català.