TW
0

Pasear por la obra de Josep Pons Frau (Sineu, 1883 - Palma,1952) es hacerlo por una pequeña parte de la historia de Mallorca. De un simple vistazo a su prolífico trabajo, que abarca disciplinas como la fotografía, la cerámica, el grafismo, el dibujo y, sobre todo, la pintura, se desprenden estampas de paisajes vividos, rincones más o menos conocidos, de una realidad rural que forma ya parte del pasado, y al mismo tiempo de la llegada de los primeros turistas buscando el paraíso. Unas creaciones que, pese al paso del tiempo, se mantienen vigentes e igual de inspiradoras, y adquieren ahora una nueva dimensión con una exposición que se inaugurará en el Museu de Mallorca como una manera de ensalzar y reivindicar su legado. Josep Pons Frau. A plena llum se inaugurará el próximo 18 de mayo en el centro de Ca la Gran Cristiana.

El objetivo principal de esta exposición, que esta promovida por dos de sus nietos, Cuki y Carles Pons, es «exponer la obra de Pons Frau de manera sistematizada y desde una nueva óptica atenta al diálogo entre las diferentes facetas que la conforman: pintura, fotografía, cerámica, ilustración y grafismo», cuenta a Ultima Hora el citado Cuki Pons.

De hecho, la muestra ocupará varias de las salas del Museu de Mallorca y generará un recorrido «completísimo» que ofrecerá al espectador la posibilidad de conocer todas las etapas artísticas de este artista que respiró, creó y vivió a caballo entre Sineu y Palma, dos de los rincones de la Isla que más inspiraron su vasta obra.

Dos miradas

En este sentido, Josep Pons Frau. A plena llum sigue la huella del artista y lo hace desde dos miradas. Una es la documental, que «pone sobre la mesa el gran valor de las imágenes como testimonios etnográficos». La otra una mirada «transcronológica», que establecerá «un diálogo» entre la obra de Pons Frau con otros creadores contemporáneos que, en algún momento de sus carreras, se han inspirado en su trabajo.

El óleo sobre lienzo ‘Molins a ple sol’, que Pons Frau pintó en 1925.

Se trata del gastrónomo Tomeu Arbona, el diseñador de moda Sebastián Pons, el escultor Roberto Gago, la pintora Christin Monrrow, el fotógrafo Jaume Gual, el arquitecto Carles Pons y la artista visual Mariona Omedes. De hecho, en uno de los apartados de la exposición estos nombres secuenciarán imágenes originales de Pons Frau y les darán «movimiento, profundidad y un efecto tridimensional», ya que aprovechan las herramientas de trabajo tecnológicas para «hibridar» los lenguajes de la pintura, el dibujo y la fotografía.

Con esta exposición, celebra Cuki Pons, se materializará un proyecto que comenzó a gestarse hace 25 años y que ahora es casi una realidad. Además, la inauguración de la muestra coincidirá con el Día Mundial de los Museos y con los actos del Any Pons Frau en la localidad de Sineu.