El músico Biel Majoral, en una foto de archivo. | Teresa Ayuga

TW
0

Es una de las voces más características de Mallorca y uno de los activistas más importantes en la recuperación del folklore. Sin embargo, a pesar de su dilatada y reconocida trayectoria –en la que se incluye la Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2019– Biel Majoral (Algaida, 1950) todavía tiene nuevos formatos en los que estrenarse. Por ejemplo, este viernes 29 de abril será la primera vez que se suba al escenario acompañado por una orquestra. Así, Biel Majoral se estrenará en formato sinfónico. Será a las 20.00 horas, en el Teatre Principal d’Inca, junto a la Orquestra de Cambra de Mallorca.

Se trata de un evento que forma parte del ciclo que lleva a cabo esta formación, fundada y dirigida por Bernat Quetglas, en este teatro. Concretamente, es uno de los conciertos que llaman de «fusiones», con los que pretenden acercar la música orquestal a todos los públicos a través de la fusión con otros géneros. En esta ocasión, la Orquestra arropará a «uno de los cantautores más conocidos e icónicos de la Isla». «Será la primera vez que Biel Majoral, en toda su larga carrera, realice un concierto con una orquesta», detallan en una nota, en la que destacan su labor por «intentar recuperar las canciones que cantaban los abuelos y los bisabuelos de los mallorquines. Canciones tradicionales siempre combinadas con el carácter reivindicativo que le caracteriza».

Concierto

El concierto cuenta con arreglos realizados por Biel Oliver, clarinetista de la Banda Municipal de Palma y compositor, y también por el autor y productor Miquel Brunet. En el evento intervendrán también Delfí Mulet, guitarrista que siempre ha acompañado a Biel Majoral sobre los escenarios, y también la soprano Maria Rosselló.

La directora invitada para dirigir esta cita tan especial es la valenciana Júlia Cruz, que se convertirá en la segunda directora en dirigir la formación en este ciclo de conciertos de la Orquestra de Cambra en el Principal de Inca. Las entradas se pueden adquirir a través de la web del Teatre Principal d’Inca (www.teatreprincipalinca.com) o en la taquilla.