Imagen de un antiguo talayot en Llubí. | Redacción Cultura

TW
0

La Dirección Insular de Patrimoni ha publicado la convocatoria de subvenciones de 2022 para recuperar espacios arqueológicos y paleontológicos en Mallorca, que está dotada con 270.000 euros y cuyos beneficiarios pueden ser particulares, ayuntamientos y universidades, con partidas de 90.000 euros previstas para cada grupo.

Otros de los objetivos de esta convocatoria son fomentar el conocimiento, el mantenimiento, la accesibilidad y la conservación de estos espacios, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado. De esta manera, pueden recibir estas ayudas actuaciones como la colocación de señales, la limpieza y mantenimiento de los espacios, la consolidación de estructuras, o la implementación de recorridos, así como la mejora de la movilidad y la restauración y conservación de estos espacios.

También pueden ser objeto de financiación la restauración de bienes inmuebles recuperados de los yacimientos, o la ejecución de actuaciones arqueológicas que sean imprescindibles para llevar a cabo las tareas de conservación. En este sentido, el proyecto de recuperación tiene que contar con un equipo técnico cualificado y requiere la autorización previa y preceptiva de la Comissió Insular de Patrimoni Històric.

De esta manera, tanto la restauración de bienes inmuebles, como las tareas de conservación, tienen que estar del todo justificadas y aceptadas por la Comisión Técnica de Evaluación. Por otro lado, en ningún caso las intervenciones arqueológicas de excavación o prospección necesarias para llevar a cabo el proyecto de conservación y restauración pueden superar el 20 por ciento del presupuesto del proyecto presentado.

La concesión de las subvenciones se llevará a cabo mediante régimen de concurrencia competitiva, según los criterios de puntuación establecidos en la base 10, por lo que se irán concediendo las subvenciones solicitadas según la orden de puntuación obtenida hasta agotar el crédito. La presentación de solicitudes debe llevarse a cabo a través del registro electrónico del Consell.