El violonchelista Marc Alomar y la pianista Neus Estarellas.

TW
0

La pianista Neus Estarellas y el violonchelista Marc Alomar evocan el ambiente musical de los salones parisinos del final de la Belle Époque de la mano de dos grandes compositoras francesas del momento, Henriette Renié y Nadia Boulanger, y del mallorquín Antoni Torrandell, que se estableció en París durante aquellos años. El proyecto de este dúo se estrenó este jueves en Can Balaguer y continuará, por el momento, con una pequeña gira por otros lugares de la Isla. La próxima cita es este domingo 24 de abril, a las 19.00 horas, en el Conservatori de Música de Felanitx; el 25 de junio en Inca y el 23 de julio en Santa Margalida.

«Henriette Renié fue una arpista y compositora parisina, conocida hoy en día por la codificación del método moderno de interpretación de la arpa. Ahora bien, su producción musical, a pesar de haber caído en el olvido, no puede ser despreciada. De hecho, fue una de las pocas mujeres en recibir el premio Chartier de la Académie des Beaux-Arts, por un jurado presidido por Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns», detallan en una nota. Por su parte, subrayan que las tres piezas para violonchelo y piano de Nadia Boulanger son un ejemplo de la breve producción de juventud de la compositora, que consagró su carrera musical a la docencia.

Precisamente, tanto Renié como Boulanger, al ser mujeres, tuvieron que ejercer la docencia desde el ámbito privado. Finalmente, sobre Torrandell, explican que, una vez en París, se formó con Charles Tournemire hasta el año 1908, cuando se establece en la capital francesa como compositor. «La sonata para violonchelo es uno de sus éxitos más notables en la producción camerística y es muy valiosa para la crítica parisina de la época», remarcan.