Sant Jordi se quitará este año la mascarilla tras una edición, la de 2021, que también tuvo toque de queda. | M. À. Cañellas

TW
4

Mucho parece que ha llovido desde el último Sant Jordi. El Dia del Llibre de 2021 fue uno de los más esperados después de un año de impasse por culpa de la pandemia, aunque fuera con mascarillas e incluso toque de queda literario, fijado a las 20.00 horas. Pero este año, aunque sea precisamente con una mayor amenaza de lluvia –especialmente por la tarde–, será el del Sant Jordi más ‘normal’ que conocemos desde que estallara la pandemia. Las mascarillas ya no son obligatorias ni siquiera en interiores, una medida estrenada hace apenas tres días, y todavía más lejos queda la obligatoriedad de llevar el tapabocas en las calles.

Este Dia del Llibre vuelve por todo lo alto, con un récord de participación: hasta 30 librerías y más de 200 firmas. El horario también se amplía respecto al del año pasado: de 09.00 a 21.00 horas. El recorrido es el ya tradicional, en una decena de ubicaciones, aunque las que aglutinan un mayor número de estands son las zonas de Plaça Major, Sant Miquel y Plaça d’Espanya. Asimismo, todas las librerías asociadas aplicarán un 10 % de descuento en todas las compras hasta el domingo.

Barrios y Part Forana

En todo caso, más allá del centro de Ciutat, se organizarán diferentes actividades entorno a los libros, como cuentacuentos o talleres, en diferentes barrios, como Son Sardina, PereGarau o Santa Pagesa. Además, los libros también tomarán las calles de varios pueblos de la Part Forana. En la Plaça d’Espanya de Inca, por ejemplo, además de estands con variedad de lecturas, también tendrán rosas y, paralelamente, se celebrarán juegos infantiles, teatro familiar o un concierto recital de Cofre Antic. En la Plaça de l’Orient de Capdepera, a partir de las 10.00 horas, también se sucederán varios eventos para todos los públicos y, entre otras actividades, se presentará el volumen Pregons 2000-2020 del Mercat Medieval. En el Passeig de la Mar de Palmanova, entre las 10.30 y las 19.30 horas, se llevarán a cabo firmas de ejemplares y una exposición de carteles de los 35 años de celebraciones del Dia del Llibre en Calvià. Por su parte, Manacor tendrá su tradicional Fira del Llibre en el Claustre de Sant Vicenç Ferrer, pero también contará con una Fira del Llibre a Porto Cristo, delante de la Oficina Municipal.

Propuestas

En este reportaje, además de una degustación de las firmas que se llevarán a cabo durante el día de hoy en Palma, también se incluye una selección con una decena de novedades para regalar o autoregalarse este Sant Jordi. Como defienden –y con razón– muchos autores y lectores, el Dia del Llibre es mucho más que los títulos que han salido recientemente de la imprenta. Porque, efectivamente, cada nuevo libro, cada nueva lectura es ya en sí misma una novedad. En todo caso, son tan numerosos los volúmenes que han llegado estos meses a las librerías que no está de más hacer una selección, aunque sea pequeña, pues es muy difícil abarcar a todos nuestros escritores y a todas nuestras editoriales en tan reducido espacio.

Más allá de esta recopilación, también hay que añadir los títulos ganadores de los Premis Mallorca de Creació Literària: Mia, artista!, de Goretti Pérez; Les rondalles que l'Arxiduc no va publicar, de Caterina Valriu; El club de l’àngel, de Manuel Brugaroles y El llum del cartògraf, de Carles M. Sanuy. Destaca también la presentación de este mediodía en la Biblioteca de Cort del Premi Ciutat de Palma de Poesia, Planeta latent, de Elm Puig. Otros galardones que se dieron a conocer recientemente fueron los de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), los Cavall Verd, que en esta edición fueron para Susanna Rafart y su poemario D’una sola branca y la traducción de Nora Albert de Buidor d’amor, de Alda Merini. Estas solamente son algunas ideas y, desde luego, todas las opciones son válidas. Será el lector quien decidirá en qué aventura decidirá sumergirse.