La actriz hispanoargentina Cecilia Roth (i) recibe el Premio Cervantes en nombre de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi de manos de los reyes Felipe VI y Letizia, durante la ceremonia de entrega del galardón este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. | Ballesteros

TW
1

Cristina Peri Rossi es una escritora insumisa y transgresora, como ha destacado el rey en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, a la que no ha podido asistir por problemas de salud, pero en la que han resonado sus palabras advirtiendo de que los versos no salvan de las bombas. Ha sido la actriz argentina Cecilia Roth la encargada de recoger este viernes el premio en su nombre y leer un discurso que ha emocionado a muchos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto presidido por los reyes y al que ha asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el que se ha recuperado la tradicional ceremonia suspendida durante dos años por la pandemia.

Nacida en Montevideo en 1941, aunque residente en Barcelona desde los años setenta, Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en español y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 idiomas, y que ha seguido la ceremonia desde su casa, según ha explicado una amiga muy cercana, Lil Castagnet. Los versos no salvan «a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa», ha recalcado la escritora en su discurso, en el que ha recordado su primera lectura del «Quijote» y ha destacado cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido «el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino».

Ha explicado cómo tuvo claro desde siempre «que en una sociedad patriarcal ser mujer e independiente era raro y sospechoso». Y frente a las dictaduras, convirtió «la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles» que huyeron del franquismo. «Mientras algunos se dedican fanáticamente a hacerse ricos y a dominar las fuentes del poder, otros nos dedicamos a expresar las emociones y fantasías, los sueños y los deseos de los seres humanos», ha enfatizado.

Tras recordar los exiliados españoles que conoció en su Montevideo natal, ha explicado también que tuvo que exiliarse de la dictadura uruguaya porque sus libros y su nombre fueron prohibidos: «Salvé la vida milagrosamente y vine a parar a España, donde otra feroz dictadura oprimía la libertad». Y así, convirtió «la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles», y ha intentado desde sus libros y desde su vida «desfazer entuertos».

Porque la literatura es compromiso «y compromiso es todo, desde un artículo contra Putin o un homenaje a las mujeres violadas y martirizadas en Juárez (México), hasta los relatos de Cortázar». El rey de España ha definido a la escritora uruguaya como «una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia» y le ha agradecido haberse mostrado siempre como «rebelde, insumisa y transgresora».

Felipe VI ha transmitido todo su afecto y cariño a Peri Rossi, de quien ha elogiado su «admirable» trayectoria y por haber contribuido «como pocas a ampliar y enriquecer el patrimonio literario en lengua española». «Comprometida con su obra, con la condición de la mujer, ha sido y sigue siendo una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia», ha asegurado el monarca sobre la autora de obras como «La insumisa», «Las musas inquietantes», «Babel Sáhara» o «La nave de los locos».

El monarca ha recordado que, como ella ha afirmado, «el dolor puede transformarse, convertirse en crecimiento, en poesía, en literatura. Y este fue el camino que eligió y en el que siempre ha permanecido fiel a sí misma». También el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha ensalzado la figura de la escritora uruguaya «exiliada, mujer, lesbiana» y en cuya trayectoria no ha habido «ninguna concesión al mercado», porque su literatura ha seguido «un pulso propio» y ha «preservado intacta la autenticidad». Iceta se ha confesado «admirador» de Peri Rossi, a quien el jurado eligió como ganadora de este galardón dotado con 125.000 euros (144.800 dólares) por considerar que la literatura de la uruguaya (1941) «es un ejercicio constante de exploración y crítica».

Peri Rossi se caracteriza por una «insumisión que nace movida por el deseo; primero de amar, luego de saber y de hacer para confluir en el de nombrar: esto es la escritura», un oficio que le viene de niña, cuando «devoraba la biblioteca de su tío Tito, soltero y gran lector», ha añadido el ministro de Cultura con un ejemplar de «La insumisa» en su mano. Tras recoger el galardón y leer el discurso en nombre de Peri Rossi, la actriz Cecilia Roth se ha emocionado, al igual que le ocurrió, ha contado posteriormente, al leerlo por primera vez. Roth fue elegida por la Premio Cervantes para representarla en la ceremonia a pesar de no conocerse personalmente, ha explicado a un grupo de periodistas, a los que ha transmitido su felicidad por haber podido realizar esta labor para una escritora que admira desde joven.