Imagen compartida por el partido de Abascal. | Twitter: @VOX_tarragona

TW
2

El autor y presentador catalán Òscar Dalmau habrá recibido un cierto espaldarazo en forma de ventas de su obra, Manual d'adoctrinament de l'escola catalana, aunque es probable que también sienta las consecuencias del boicot por un mensaje de Vox que censura «la edición del libro infantil con el mensaje de 'España nos roba'».

En concreto esta obra es calificada por el partido de Santiago Abascal como «intolerable» y por ello la delegación provincial de la formación política en Tarragona ha mostrado su malestar en las redes sociales. «Éste es el nivel demencial del separatismo. Desde Vox exigimos a la izquierda y al separatismo que saque las zarpas de nuestros hijos» expresa el partido en un mensaje días antes de la celebración de Sant Jordi, Dia del Llibre tanto en Cataluña como Mallorca y el resto de Islas.

«Este libro es el manual definitivo para ayudar a los maestros a adoctrinar al alumnado de las escuelas catalanas. El autor ha manipulado sin escrúpulos textos y dibujos de libros infantiles publicados hace más de cincuenta años por la editorial La Galera con el objetivo de adoctrinar a las criaturas y guiarlas en el noble arte de servir a la causa catalana», puede leerse en una sinopsis plagada de ironía. En esta tesitura el popular escritor catalán Quim Monzó ya ha vaticinado que el libro de Dalmau será «el llibre d'aquest Sant Jordi», vista la publicidad gratuita que algunos le brindan.

En cierta manera esta obra sigue la estela –valga la redundancia– de On és l'estel·la?, el cómic del ilustrador mallorquín Toni Galmés que aporta una visión propia y particular sobre los hechos del referéndum del 1 d'Octubre, denunciado en su día por sindicatos policiales y cuya causa fue desestimada en los juzgados hasta en dos ocasiones.