Fotograma de una película protagonizada por Catherine Spaak. | Redacción Digital

TW
1

Catherine Spaak, nacida en Francia de una familia belga, que triunfó en Italia tanto en el cine como en el mundo de la televisión como presentadora del programa «Harem», murió anoche en Roma a los 77 años. Se va «una artista polifacética, culta y elegante que ha encontrado en nuestro país un hogar que la ha acogido y querido», dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, de la actriz.

Su fama estalló en Italia en los años sesenta y setenta cuando con tan sólo 20 años protagonizó, entre otras, películas como «Il sorpasso», donde era la hija casi desconocida de Vittorio Gassman, o «La voglia matta», donde interpretó a una adolescente sin escrúpulos. Durante su dilatada carrera cinematográfica, Spaak ha trabajado con algunos de los más grandes directores italianos de comedia, como Mario Monicelli en «L'armata Brancaleone»; Dino Risi en «Il sorpasso»; Nanni Loy en «Made in Italy» o Luigi Comencini en «Il Bugiardo», y también recientemente con Paolo Virzì en la película «Il piú grande di tutti» de 2012. Pero sobre todo fue conocida para el gran público al presentar 15 temporadas del programa «Harem» en Rai3 y, a principios de los años ochenta, fue también la primera presentadora de «Forum» donde demostró además ser una persona de gran cultura e inteligencia.

Estuvo casada en cuatro ocasiones, el primero en 1963, muy joven, con Fabrizio Capucci. La unión duró solo unos meses, cuando vivió el drama de que le quitaran a su hija por haber abandonado el matrimonio. Después se casó con el cantante Johnny Dorelli, cuya unión duró 15 años y con quien tuvo un hijo, Gabriele. En 1993 contrajo matrimonio con el arquitecto Daniel Rey, con quien estuvo 17 años, y luego se casó con Vladimiro Tuselli. En septiembre de 2020, durante la promoción televisiva de su nueva película «La Festa», reveló que había sufrido una hemorragia cerebral.