Los actores, durante el ensayo de la obra 'Calderon, ¿enamorado?'. | Pilar Pellicer

TW
0

El grupo de teatro Sa Boira, fundado en el año 1987 y formado en su gran mayoría por actores ciegos o con discapacidad visual, estrenará por primera vez una obra en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El debut será el próximo 15 de julio en el Corral de Comedias con la pieza Calderón, ¿enamorado?, una obra de José María Ruano de la Maza basada en textos de diferentes comedias de Calderón de la Barca.

Ruano de la Maza es un hispanista y crítico literario español experto en el teatro clásico del Siglo de Oro. Además, ha publicado numerosas ediciones acerca de algunos textos de Calderón de la Barca. La obra está dirigida por Bernat Pujol y Mateu Fiol y cuenta con una escenografía y vestuario creado por Rafa Pizarro. «En realidad la estética es muy minimalista, pero precisamente por eso el vestuario puede lucir mucho», subraya Pujol. «Se trata de una comedia que mezcla el lenguaje del verso con unos narradores que relatan posibles vivencias reales y ficticias de la vida y obra de Calderón», avanza Pujol.

Ensayo

«Ahora mismo estamos en la fase de ensayos. Estamos ensayando en el salón de actos de la ONCE tres días a la semana, ya que en principio estaba previsto estrenarla en noviembre o diciembre de este año, pero la fecha se ha adelantado al próximo mes de julio», aclara Pujol. En el montaje participan un total de catorce actores, de los cuales doce son invidentes o tienen problemas visuales graves y dos son videntes.

Los últimos montajes de Sa Boira, entre los que figuran Tartufo, Marat-Sade y Casandra, han cosechado bastante éxito entre la crítica y el público, lo que ha propiciado que la comisión de cultura de la ONCE de Madrid haya decidido seleccionar a la compañía para participar este año en Almagro. «Participar en Almagro supone un gran éxito para Sa Boira», concluye Pujol.