TW
0

El Govern y la Fundación Toni Catany han firmado un protocolo este martes para la apertura al público del Centro Internacional de Fotografía antes del 15 de octubre de este 2022 y convertirlo así en un centro de «referencia para la fotografía en Baleares». De este modo, el Govern se ha comprometido a abrir el espacio cultural antes de que acabe el año. Un lugar de «referencia en materia de fotografía» para preservar y difundir el legado artístico de Toni Catany y contribuir a «paliar el déficit de equipaciones culturales de Baleares en el ámbito de las artes audiovisuales», según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en un comunicado.

A la firma del protocolo han asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el presidente de la Fundación Toni Catany, Miquel Bezares. Según Garrido, se empieza a ver el fruto de tantos de años de «trabajo intenso» para que la ciudadanía pueda tener a su alcance «la magnífica obra de un artista mallorquín, que hizo historia y del que se pretende continuar con su legado, al ponerlo a disposición de todo el mundo».

Por su parte, Company ha destacado que «el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany se incorporará a la red de infraestructuras culturales del Govern, por lo que se convertirá en el centro de fotografía de referencia de Baleares y funcionará como una equipación para interpretar la obra del fotógrafo mallorquín». Junto con la puesta en marcha del centro, se ha acordado llevar a cabo un programa de actos de inauguración y abrir a la ciudadanía en general sus espacios.

En concreto, se organizará una exposición de obras de un fotógrafo o fotógrafa de prestigio internacional, una exposición representativa de la obra de Toni Catany, una campaña de comunicación del centro dirigida a la divulgación de los actos inaugurales y de los contenidos artísticos que se expondrán y un programa de visitas guiadas. Estas exposiciones podrán permanecer abiertas al público después de la inauguración del centro, si se considera procedente.

Finalmente, las tres partes se han comprometido a acelerar los trabajos para determinar cuál será la forma de gestión del centro, para que «esta se pueda desarrollar de manera eficiente y efectiva», ha indicado la conselleria. Este aspecto se concretará antes de su apertura. La nueva equipación conservará el archivo y la colección del autor, formados por 100.000 diapositivas y negativos, junto con 2.000 fotografías suyas positivadas. A esto se añaden cerca de 300 obras de fotógrafos contemporáneos, que forman parte de su colección particular y el fondo fotográfico de Tomàs Monserrat (Llucmajor, 1873-1944), con cámaras antiguas y una biblioteca en fotografía.