El autor e ilustrador de libros populares infantiles, David McKee. | Editorial Beascoa

TW
0

El escritor e ilustrador británico David Mckee, creador de los icónicos libros para niños Elmer,con los que vendió más de diez millones de ejemplares en todo el mundo, ha fallecido hoy en el sur de Francia a los 87 tras una breve enfermedad. Según ha informado la editorial Beascoa, quien publica desde hace 20 años estas historias, la muerte de McKee (Devon, Reino Unido, 1935) es una pérdida para el mundo de la literatura infantil, género para el que durante 50 años ha aportado historias como Elmer y la serpiente o Elmer y el canguro, protagonizadas por ese elefante de mil colores con el que ha conquistado a generaciones de niños y padres. La primera historia de este personaje fue publicada por primera vez en 1968, y en estas aventuras McKee incluyó temas de inclusión, celebración y amistad en las 29 entregas de esta serie traducida a más de sesenta idiomas. Nacido en Devon, McKee estudió en el Plymouth Art College, y su trabajo -han recordado desde Beascoa- le permitió viajar por el mundo y pasar grandes periodos en Barcelona, Niza, Londres, París e Italia.

Al inicio de su carrera, vendió dibujos humorísticos a revistas y periódicos como The Times Educational Supplement, Punch y el Reader's Digest. McKee es autor de otras producciones de programas animados, como por ejemplo el emblemático "Mr Benn", basado en su serie de libros sobre el explorador que, a través de una tienda de disfraces mágica, vive fantásticas aventuras. La serie celebró su cincuenta aniversario desde su estreno en la BBC el pasado 2021.

En palabras de su editor, Klaus Flugge, facilitadas por Beascoa: "David McKee, mi mejor amigo fue una voz singular y una luz radiante para los libros infantiles que resaltaban la inclusividad, la diversidad y partes de nuestro mundo que no siempre están presentes en las publicaciones para niños". En 2011 el autor recibió un doctorado honorario de la Open University en el Plymouth College of Art en 2011, y en 2020 ganó el premio BookTrust Lifetime Achievement Award y el premio al Ilustrador del Año en los British Book Awards.