Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària; Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell, y la directora insular del área, Maria Pastor, este jueves en la presentación de La Lluna en Vers. | Jaume Morey

TW
0

Tanxungueiras y Ginestà estarán entre las principales propuestas del festival La Lluna en Vers 2022, que contará con espectáculos y eventos en diferentes lugares de Mallorca y de Cataluña entre junio y septiembre. Se trata de un festival que combina diferentes formatos como conciertos, recitales y montajes escénicos o representaciones teatrales con el objetivo de acercar la cultura y tradición al público de Mallorca y visitantes. Como cada año, se trata de una programación descentralizada, en distintos municipios de Mallorca con escenarios ya consolidados de La Lluna en vers, y alguna novedad, como es el Parque Enológico de Felanitx.

La vicepresidenta del Consell Insular y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha presentado este jueves el programa, acompañada de la directora de la Fundación Mallorca Literaria, Carme Castells, y la directora insular de Cultura, Maria Pastor. «La Lluna en vers nos permite reconectar con nuestra cultura de raíz propia de Mallorca y también conocer la tradición de otros lugares del mundo a través de la música y la palabra», ha señalado la vicepresidenta.

Tanxugueiras actuará este mes de agosto en la Isla.

Una de las principales propuestas del programa de este año tendrá lugar en Sant Joan, el próximo 20 de agosto, con Tanxungueiras como cabeza de cartel, estrenando en Mallorca su nuevo disco Migas, y Laura Lamontagne & Picoamperio de teloneros. El día anterior también se ha programado un taller de danzas gallegas.

La Lluna en vers 2022 también rendirá homenaje a Gabriel Ferrater en el centenario del nacimiento del poeta con el recital Fil de memòria, a cargo del actor y rapsoda catalán Pere Arquillé. El festival apoya dos eventos noveles de Mallorca, Mobofest desde su primera edición, y ahora también en la segunda edición del Festival Albopàs dedicado al teatro de texto. Además, se inaugura una colaboración con el Festival Poesía i +.

Este año también se da el vínculo con la Feria Mediterránea de Manresa y el festival Le Silo de Marsella, con quien la Fundación Mallorca Literaria comparte el proyecto de producción de Ficus·Indica, una experiencia de revisión contemporánea del legado de los trovadores medievales.

Por otra parte, también se tendrá presencia en el Festival de Llegendes de Catalunya, donde se programa la producción 'Irene i la terra adormida' de la FML. La representación se llevará a cabo con el equipo actoral de Mallorca (Bárbara Nicolau, Miquel Àngel Torrens y Maria Antònia Salas), pero con equipo musical y coral del mismo territorio, lo que posibilitará que, posteriormente, el espectáculo pueda girar en otros lugares de Cataluña.