Retrato de Pío Muriedas realizado por Antonio Sedano.

TW
0

La vida de Pío Muriedas podría satisfacer la curiosidad de muchísimos amantes no solo de la poesía, sino del arte y la cultura en general, concretamente la del siglo XX. El suyo fue un recorrido por los grandes acontecimientos de la pasada centuria en la que se codeó de grandes tallas como Joan Miró, Federico García Lorca, Miguel Hernández, entre otros. Esta tarde, a las 19.30 horas, en la Biblioteca de Babel de Palma, Manuel Fernández Gochi, hijo de Pío, junto a Juan José Torres Cantalapiedra, presentan dos libros en memoria de Pío y repasarán su vida.

El motivo de la presentación son los títulos Recuerdos de mis pasos perdidos, una autobiografía del propio Muriedas que cuenta con prólogo de Fernando Savater y dos epílogos, uno de Jesús Pindado y otro de Fernando Arrabal. En esa obra, a su vez, aparecen las diferentes obras que varios poetas dedicaron a Muriedas, considerado uno de los mejores recitadores del siglo XX. Entre ellos, Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Lorca, Dámaso Alonso o Camilo José Cela, a quien le unió una buena amistad. Otra buena relación fue la que tuvo con Joan Miró, con quien compartió divertidas anécdotas.

El otro libro que se presenta este miércoles es María Luisa y Pío, que retrata la vida que el recitador y artista, que también fue actor y pintor, mantuvo junto a la que sería el amor de su vida, María Luisa Gochi. Manuel, el hijo de Muriedas, comenta la efeméride que este 2022 se cumple con el 30 aniversario de la muerte de su padre, una persona a la que, obviamente, «me une el amor filial», pero «también la pasión y la admiración por la obra de alguien único en el siglo XX y que, mientras pueda, seguiré recordando y divulgando», confiesa.