Los organizadores del Festival Cultura Clàssica, esta mañana en La Misericòrdia. | JAVIER RODRÍGUEZ

TW
0

El Festival de Cultura Clàssica regresa este año a La Misericòrdia y también a diferentes puntos de la Isla, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta y consellera de Cultura, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll. El objetivo, señalan, es difundir la cultura clásica y acercarla a la ciudadanía aprovechando las huellas todavía presentes de nuestros antepasados y los conocimientos generados de su estudio.

Durante la presentación, Busquets ha explicado que el programa incluye propuestas para todos los públicos, tanto en la Part Forana como en Palma, donde «reconvertiremos La Misericòrdia en un foro clásico y lo llenaremos de actividades como conferencias, recreaciones históricas o cuentacuentos». A la vez, ha comentado, «propondremos visitar algunos de los yacimientos más emblemáticos de la época». Precisamente el festival arranca este fin de semana, el 2 de abril, con visitas a los yacimientos de Hospitalet Vell y Son Peretó, además del Museu d'Història de Manacor. Mientras, el domingo 3 se podrán visitar las Coves de s'Alzinaret, en Cala Sant Vicenç (Pollença). Será entre el 7 y el 10 de abril cuando el Festival desembarque en La Misericòrdia.

El hilo conductor del Festival de Cultura Clàssica 2022 es «La dona a l'antiguitat a Grècia i a Roma». De esta manera, Coll ha detallado que el programa de actividades previstas en La Misericòrdia incluye cuatro conferencias, quince talleres de recreación histórica, una muestra gastronómica y otra de teatro clásico, dos cuentacuentos y dos espectáculos de recreación histórica. Por su parte, en la Part Forana están previstas siete rutas o visitas guiadas a Alcúdia, Montuïri, Manacor, Pollença, Sencelles y Costitx.

Todas las actividades están organizadas y coordinadas por el Consell de Mallorca y la asociación Maremagnum Balears, con la colaboración del Ajuntament de Palma. La mañana del viernes está destinado exclusivamente al público escolar, con más de 400 inscripciones confirmadas, y sábado y domingo, al público en general.

Aunque debido a la pandemia este año no será posible en muchos casos la participación activa de los asistentes, se llevará a cabo una muestra con un abanico de aspectos culturales, destinado a público de edades diferentes. En este sentido, uno de los responsables de la asociación Maremagnum, Lluís García, ha destacado la obra de teatro Cal·lipatira, una mare a Olímpia, con Maria Antònia Mulet y texto de Joana Maria Noguera.