Tomás Mayer-Wolf y Martín O’Connor, integrantes del mítico conjunto Les Luthiers, posaron en Palma.    | Teresa Ayuga

TW
1

El próximo mes de septiembre cumplirán 55 años de carrera pero su propuesta parece no envejecer. El mítico conjunto argentino Les Luthiers es actualmente un sexteto formado por los ya históricos Carlos López Puccio y Jorge Maronna; Horacio ‘Tato’ Turano, Martín O’Connor y Tomás Mayer-Wolf. Este fin de semana recalan en el Auditòrium de Palma con Viejos hazmerreíres, una «antología» que reúne sus mejores éxitos. Después de la actuación de ayer, hoy se celebran las dos últimas funciones: a las 18.30 y a las 21.30 horas.

Viejos hazmerreíres contiene la esencia de la formación que resume Tomás Mayer-Wolf: «parodias y humor con una excelencia musical que atraviesa diferentes géneros, desde bossa nova y cumbia hasta zarzuela. Puro estilo Les Luthiers». «El hilo conductor es el programa Radio Tertulia que, conducido por dos periodistas, darán paso a los números musicales», apunta Martín O’Connor. Como no puede ser de otra manera, también se presentarán los «instrumentos informales». El grupo ya suma cerca de 50 instrumentos y, para esta propuesta, han creado uno nuevo, la «batería de cocina», que servirá para interpretar la obra Receta postrera, incluída en la antología. Aunque el título de Viejos hazmerreíres puede sonar nostálgico, Mayer-Wolf y O’Connor aseguran que «siempre miramos hacia el futuro, aunque mantenemos el mismo estilo».

Éxito

De hecho, apuntan que «el éxito de Les Luthiers es el resultado de no haber sucumbido a la tentación de caer en el humor más fácil que se ha instalado en los últimos años». En efecto, los dos integrantes definen el humor de LesLuthiers como «sutil, blanco, inteligente y crítico, pero con respeto». «Este espectáculo fue concebido hace unos ocho años, como la mayoría, pero los chistes funcionan igual. No dejan de tener vigencia, ni tampoco la música», coinciden. Sin embargo, reconocen que «revisan» los chistes para «no molestar», aunque «lo más importante es mantener la esencia».