Cerca de sesenta creadores son los que han aportado sus trabajos para que se subasten a favor de los refugiados que han llegado a España huyendo de los horrores de la guerra. En la imagen, una escultura de Miguel Monegal.

TW
1

Más de cincuenta de pintores y escultores de Mallorca se han unido para subastar sus obras, en un evento llamado Solidart, a favor de los refugiados de Ucrania. Se trata de una exposición-subasta que tendrá lugar en la Sala Petita del Centre de Cultura Sa Nostra, en Palma, desde el lunes 28, a las 19.30 horas, hasta el día 31 de este mes, a las 18.00 horas. Las personas que quieran participar en esta iniciativa adquiriendo alguna de las piezas podrán hacerlo mediante lo que se llama una ‘subasta silenciosa’. El dinero no pasará por los artistas, puesto que aquellos que adquieran las obras ingresarán directamente el importe en las cuentas de una serie de ONG de apoyo a los refugiados de Ucrania.

Noticias relacionadas

En cuanto al funcionamiento de la subasta, cada obra tendrá una hoja de papel asignada en una tabla con el nombre del artista, el título, el número de la misma y el precio de salida, que será de 100 euros para todas y que subirá de 100 en 100. Los interesados anotarán su oferta en dicho papel, dejando algún dato de contacto, pudiendo seguir el curso de la subasta mediante un teléfono que se pondrá a su disposición durante los días que dure la exposición. Aquellos que finalmente se lleven a casa las obras tendrán que hacer directamente el ingreso en las cuentas de las ONG de ayuda a Ucrania que figuran en la página web de CaixaBank. Para recoger las piezas adquiridas se ha de presentar el justificante del ingreso.

Obra de Rafa Forteza.

El artista y profesor Max Cantrell es el impulsor del proyecto, que se puso en contacto con los artistas al ver las imágenes de los refugiados, huyendo de su país. «Según las noticias son ya tres millones de personas las que han huido de la guerra, entre ellas un millón de niñas y niños, y el número aumentará según todas las previsiones. La situación es terrible y pensé que desde el arte podríamos colaborar», detalló Cantrell, quien aseguró en este sentido que los artistas han respondido «generosamente» desde el primer momento y para la logística se ha contado con la Fundació Sa Nostra y CaixaBank. «Es una gran oportunidad de adquirir obras de arte en beneficio de una causa solidaria. Se puede colaborar con diferentes ONG adquiriendo arte, una acción solidaria en la que todos ganamos», señaló Patricia Chinchilla, otra de las impulsoras de esta iniciativa artística y solidaria.