Max vive en Sineu desde hace tiempo. | Carles Domènec

TW
0

La librería Finestres de Barcelona concedió este martes el primer Premio Finestres de Cómic en Catalán a la obra Què, de Francesc CapdevilaMax, catalán afincado en Sineu, y una mención especial al álbum Aiguagim, de Marina Sáez. El primer premio está dotado con 25.000 euros y la mención especial, con 10.000. Además, ambas obras serán publicadas por la Editorial Finestres a lo largo de 2023. El jurado –compuesto por Mery Cuesta, Ana Peñas, Paco Roca, Montserrat Terrones y Jaume Vilarrubí– destacó «la excelencia y el virtuosismo gráfico» de la obra Què de Max, presentada con un trazo depurado que «enmarca su viraje hacia el minimalismo».

Què es una obra «reflexiva cargada de humor inteligente, con una narrativa arraigada en los conflictos contemporáneos, que su autor disecciona con humor inteligente y distanciamiento irónico», indicó Montserrat Terrones, editora de Editorial Finestres.

La obra de Max presenta «un peregrinaje en el que el protagonista y la voz interior que lo acompaña se encuentran con una serie de personajes estrafalarios, a través de los cuales se plantean temas relevantes de nuestro momento social». «La historia sigue el patrón clásico del viaje iniciático, pero su contenido subvierte las reglas propias de este género, con un tono humorístico que oscila entre la ironía y el esperpento», añadió Terrones.