Antoni Artigues Bonet, en una imagen de archivo. | UIB

TW
0

Creadores, librerías, centros e instituciones han organizado algunos actos para celebrar el Día Mundial de la Poesía. La Universitat de les Illes Balears (UIB), por ejemplo, organiza para esta tarde un acto para recordar a Antoni Artigues, fallecido hace justo cuatro años. Artigues fue profesor del Departament de Filologia Catalana de la UIB e impulsó el proyecto Magisteri Teatre - Mag Poesia para fomentar el teatro y la poesía entre los universitarios. La cita es esta tarde, a las 19.30 horas, en el edificio de Sa Riera de la UIB y arrancará con la participación de los glosadores Mateu Matas ‘Xurí’ y Maribel Servera ‘Servereta’.

Por su parte, la Fundació Mallorca Literària, que depende del Consell insular, edita y distribuye un tríptico para reivindicar y difundir la poesía de Blai Bonet, Miquel Costa i Llobera y Gabriel Ferrater. Se trata de una «triple conmemoración»: el centenario de la muerte del poeta Miquel Costa i Llobera, el centenario del nacimiento de Gabriel Ferrater y el 25 aniversario de la muerte de Blai Bonet. El tríptico, que se distribuirá por las bibliotecas de la Isla y otros espacios culturales, incluye los poemas Dins un jardí senyorial, de Costa i Llobera; Ets un sol, de Blai Bonet, y Si puc, de Gabriel Ferrater. La acción, explican desde la entidad, forma parte también del proyecto de la Poeteca y supone el inicio de una serie de actividades que se llevarán a cabo durante este 2022.

La librería Lluna de Palma, más allá del Día Mudial de la Poesía, propone dedicar todo el mes a este género literario. El acto central, en todo caso, será el viernes 25, a partir de las 19.00 horas, y consistirá en una tertulia participativa y abierta en la que invitan a los participantes a compartir un poema propio o de un autor que admiren. Más allá de la Isla, la cantante y compositora Júlia Colom actuará junto a David Soler y Martín Leiton en el encuentro titulado Alguna cosa ha entrat dins algun vers que tendrá lugar esta tarde en el Centre de Cultura Cotemporània de Barcelona (CCCB). En el concierto, que Colom define como «experimental» interpretarán Si puc y Lorelei, de Ferrater.

Esta actividad está dedicada a Ferrater, con motivo del Any Gabriel Ferrater. La Institució de les Lletres Catalanes y la Federació Catalana d’Associacions i Clubs Unesco han escogido el citado poema Si puc como hilo conductor del acto. El evento contará con la participación de Eduard Escoffet, Marta Pessarrodona, Dolors Miquel, La Veronal, Pol Guasch, Glòria Coll Domingo y Jaume Coll Mariné, entre muchos otros.