El Teatre Principal d’Inca acoge ‘El Fingidor’, una obra que une teatro y circo para lograr así representar la pluralidad de identidades del escritor portugués Fernando Pessoa.

TW
0

El Teatre Principal d’Inca acoge una curiosa fusión de teatro y circo mañana sábado con El Fingidor, con el actor Pep Tosar y la compañía catalana Oblideu-vos deNosaltres. Se trata de una obra multidisciplinar sobre la vida múltiple del famoso poeta Fernando Pessoa en la que la representación escénica se une con la actividad circense a partir de las 20.00 horas en el centro de Mallorca. La pieza, que es una coproducción entre el Grec 2021 Festival de Barcelona, el Teatre Principal de Palma y la compañía antes mencionada. Según relata el propio Tosar, es una actuación singular que, aunque conlleve algunas complicaciones técnicas, aporta consistencia y sentido    a lo que ocurre sobre el escenario ya que el hilo conductor es el poeta Pessoa, conocido por sus heterónimos como Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Bernardo Soares.

Esta circunstancia fascinó desde bien temprana edad a Tosar quien, en los últimos 15 años, ha realizado espectáculos biográficos de autores como Bernhard, Lorca, Estellés, Damià Huguet o Blai Bonet. En el caso del escritor portugués, es alguien que hace que quieras «buscarte a ti mismo», de ahí el origen de El Fingidor. Lo que marca la diferencia entre este espectáculo concreto y los anteriores de tipo biográfico es el acompañamiento del circo, en lugar de la danza, y que se justifica por el desafío que el arte circense hace de la gravedad, algo que «tiene que ver con la heteronomía de Pessoa, su cosmos de alter egos y también de personajes».

Pessoa, que murió a los 47 años de edad, es considerado uno de los poetas más importantes de la literatura portuguesa y también uno de los autores más interesantes de todo el siglo XX con una extensa obra en la que se trataron una gran variedad de temas desde diferentes identidades, lo que le supuso la particularidad principal de la obra del luso. Además de Tosar, hay un completo equipo detrás de este espectáculo que une música, circo e interpretación y que podrá verse mañana sábado a partir de las 20.00 horas en laSala Principal del Teatre Principal d’Inca.

El apunte

Un nuevo ciclo traerá el jazz con las bandas de PepGarau y Ernesto Aurignac

Las formaciones Pep Garau Quartet y Ernesto Aurignac Quartet serán las protagonistas de un nuevo ciclo de jazz que arranca este viernes a las 20.00 horas y repetirá el 16 de abril a la misma hora. El Pep Garau Quartet es quien arranque este nuevo ciclo con su actuación con Garau en la trompeta, Tomeu Garcias, trombón, Llorenç Barceló, órgano, y MàriusKoopman, batería. Tocarán un repertorio de canciones escritas entre 2019 y 2021. Por su parte, el Ernesto Augnirac Quartet tocará el 16 de abril con Ramón Prats en la batería, MoisésP.Sánchez al piano, Antonio Miguel en el bajo y Aurignac con el saxofonista.