Jane Campion (izquierda), recogiendo uno de los cuatro premios de ‘El poder del perro’.    | MARIO ANZUONI

TW
0

El poder del perro dejó este domingo clara su posición de favorita para los Oscar tras ganar el galardón a la mejor película en los Critics Choice Awards de Estados Unidos, apenas horas después de hacer lo mismo en los británicos BAFTA. La Critics Choice Association (CCA), una entidad que agrupa a unos 500 críticos cinematográficos de Estados Unidos y Canadá, coronó a este filme de Netflix con los premios a la mejor cinta, mejor dirección, mejor fotografía y mejor guion adaptado.

Su directora, Jane Campion, se llevó el galardón a la mejor dirección tras un fin de semana plagado de triunfos a su nombre en el que también ganó el BAFTA y el gran premio del Sindicato de Directores de Hollywood (SAG Awards). La cineasta es la única mujer que ha logrado estar nominada al Óscar a la mejor dirección en dos ocasiones. La primera por El piano en 1993. La gala de entrega de los Critics Choice Awards estaba inicialmente prevista para enero, con la intención de reemplazar a los Globos de Oro, pero la variante ómicron obligó a posponerlos a este domingo. Su coincidencia con los BAFTA provocó que muchos de los vencedores aceptaran el premio desde Londres.

27th annual Critics Choice Awards

Ariana DeBose, mejor actriz secundaria de cine

por ‘West Side Story’.

The 27th Annual Critics Choice Awards in Los Angeles

un momento de la entrega de los Critics Choice Award en Los Ángeles.

Posibilidades

Will Smith sumó aún más puntos para el Oscar al hacerse con el premio a mejor actor protagonista por El método Williams y Jessica Chastain redobló sus posibilidades al vencer como mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye. Y en las categorías de reparto, la estadounidense de origen puertorriqueño Ariana DeBose se impuso a la puertorriquea Rita Moreno, ambas nominadas por la nueva versión West Side Story. Por su parte, Troy Kotsur venció como mejor actor de reparto por CODA, una película que cuenta con una mayoría de actores sordomudos. La británica Belfast se hizo con el galardón al mejor reparto y uno de sus protagonistas, Jude Hill, de 11 años, protagonizó uno de los momentos más entrañables de la ceremonia al recoger el premio al mejor actor joven. Finalmente, la japonesa Drive My Car –también favorita para los Oscar– ganó en la categoría internacional y The Mitchells vs. the Machines en animación.

The 27th Annual Critics Choice Awards in Los Angeles

Will Smith recoge el premio al mejor actor de drama por ‘El método Williams’

The 27th Annual Critics Choice Awards in Los Angeles

Lee Jung-ae, mejor actor de una serie de drama

por ‘El juego del calamar’.

Televisión

En el apartado televisivo, Succession volvió a dominar en el género dramático mientras Ted Lasso lo hizo en comedia. Aunque también hubo mención para el fenómeno El juego del calamar, ya que Lee Jung-jae se llevó la estatuilla a mejor actor de una serie dramática. Finalmente, Mare of Easttown se impuso como la mejor miniserie y su protagonista, Kate Winslet, repitió el triunfo de los Emmy como mejor actriz de este formato. La temporada de premios de Hollywood continuará con las galas de los sindicatos de guionistas y productores, el fin de semana que viene, para culminar con los Oscar el 27 de marzo.