María Muñoz, Pep Ramis e Imma Prieto, este miércoles en una parte de la exposición. | Jaume Morey

TW
0

«Como museo, nos pasamos la vida hablando de exposiciones. Pero, si reflexionamos sobre este concepto, nos damos cuenta de que la exposición más radical es la del propio cuerpo en cualquier espacio, sea una manifestación, un espacio doméstico o una institución. Y quién mejor para profundizar en esta cuestión que aquellos que habitualmente trabajan el cuerpo». Este es el planteamiento de Imma Prieto, la directora de Es Baluard Museu d'Art Contemporani, espacio que a partir de este jueves 10 de marzo se convertirá en un particular escenario para el colectivo de danza contemporánea Mal Pelo, codirigido por María Muñoz y Pep Ramis.

La propuesta, que lleva por título Mal Pelo. Before the words. Refugio temporal, se configura como un recorrido «inmersivo» por los más de treinta años de trayectoria del grupo. Podrá verse hasta el próximo 28 de agosto. «Es un proyecto que permite al ser humano encontrarse con sí mismo, es un recorrido lleno de rincones para tener momentos de intimidad. Es de una poética abrumadora, a veces violenta», matiza Prieto, quien invita al visitante a «habitar» estos espacios igual que ha hecho Mal Pelo durante un mes para esta propuesta expositiva.

María Muñoz y Pep Ramis han explicado este miércoles en rueda de prensa que en esta iniciativa han participado varios artistas, como la pintora Catalina Julve y su hermano Llorenç, mestre d'aixa; Fanny Thollot, que se encarga de la sonorización; August Viladomat, iluminador que también se ha ocupado de la infraestructura técnica; Eduard Teixidor, que ha revisado los archivos y memorias y Leo Castro, artista especializada en audiovisuales, entre muchos otros.

jmr090322001 (37).jpg
La propuesta de Mal Pelo es un recorrido inmersivo que pide tiempo.

Cabe recordar que Mal Pelo ha recibido el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Cataluña en 2002 por su espectáculo L'animal a l'esquena; el Premio Nacional de Danza en 2009 en reconocimiento a su trayectoria o el premio Ciutat de Barcelona 2017, ente otros. Además, desde su fundación en 1989, han pasado por el colectivo: John Berger, Erri de Luca, Àngels Margarit, Andrés Corchero, Niño de Elche, Raffaella Giordano, Eduard Fernández, Enric Ases, Piero Steiner o Lisa Nelson, por citar algunos.