A por todas. El equipo de ‘El ventre del mar’ posa en la imagen. | Acadèmia del Cinema Català

TW
0

La gala de los XIV Premis Gaudí, que se celebrará esta noche por primera vez en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), mostrará en diferentes momentos el «firme apoyo» del cine catalán al pueblo ucraniano, según informó ayer la Acadèmia del Cinema Català. Se trata de una edición con numerosos mallorquines nominados; de hecho, las dos películas con más candidaturas son obra de dos cineastas de la Isla, Agustí Villaronga (El ventre del mar) y Daniel Monzón (Las leyes de la frontera). Además, Vicky Luengo opta a mejor actriz protagonista por su trabajo en la película Chavalas.

Con producción de El Terrat (The Mediapro Studio), está previsto que asistan a la ceremonia personalidades como el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

Diversidad

En esta ocasión, la nueva junta de la Acadèmia, presidida por la cineasta Judith Colell, apuesta por «celebrar la diversidad», en un espacio que contará con un escenario central de 360 grados y al que asistirán unos 1.300 invitados, después de las restricciones del año pasado por la pandemia de coronavirus que obligaron a modificiar la ceremonia.

Las películas Las leyes de la frontera, El ventre del mar, Libertad, Mediterráneo y Seis días corrientes son las que cuentan con un mayor número de nominaciones, en un año en el que participarán en la conducción de la gala Sílvia Abril, Òscar Andreu, Òscar Dalmau, Ana Polo, Oye Sherman y Carlo Padial, y habrá las actuaciones musicales de la soprano Dolors Aldea, Tarta Relena y Las Karamba.

Además, entregarán las estatuillas de las 22 categorías de los premios, desde la última ganadora del Oso de Oro de Berlín, Carla Simón, a la medallista olímpica Ona Carbonell, la cantante Amaia, la artista y activista Samantha Hudson, así como las actrices y actores Anna Castillo, Jesús Vidal, Macarena García, Marta Nieto, Pilar Palomero y Carlos Cuevas.

Uno de los momentos más especiales de la noche será cuando el director de fotografía Tomàs Pladevall reciba, de manos de Josep Maria Pou y Mercè Sampietro, el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022.