Joan Miquel Morey, Miguel Ángel Miranda, Luis Resines y Víctor Homar, en Ca n’Oleo. | Jaume Morey

TW
0

La ciencia se dibuja en las páginas de Mètode Còmic. Ciència en Vinyetes, una iniciativa que nace de la unión entre el Clúster de Cómic i Nous Mèdia de Mallorca, la Direcció General de Política Universitària i Recera y la Universitat de les Illes Balears que busca en su primer volumen, Aventura Natura:els ecosistemes de les Balears, acercar el conocimiento científico y su divulgación al público en general y, por otro lado, a los más jóvenes en particular. Se trata de una publicación corta, que fusiona formatos con un código QR, y que cuenta con el sello del dibujante Luis Resines y del investigador Miguel Ángel Miranda. Esta tarde, a las 19.00 horas, en Ca n’Oleo se hace la presentación oficial en una fecha inmejorable: el primer Día del Cómic que se celebra en España.

Al acto acudieron los dos autores, Miranda y Resines, quien firma como Pelopantón, además de Joan Miquel Morey en representación del Clúster y Víctor Homar, director de la Oficina de Suport a laRecerca de la UIB. Fue este último quien confesó que espera «poder dar apoyo durante muchos años a este proyecto y acercar así a la sociedad un trabajo de gran calidad».

Impulso

El objetivo del proyecto es el de aproximar la ciencia de una manera amena y a través de un lenguaje «útil para transmitir conocimiento e ideas» como es el del cómic, detalló Morey quien explicó que el doctor Miranda es «el verdadero culpable de que estemos aquí», ya que suyo es el impulso y el guion, el cual dibuja Pelopantón a excepción de la portada, que corre a cargo de Enriqueta Llorca.

El propio Miranda avanzó que este primer número, que posee un fuerte potencial para desarrollar los temas que trata en espacios educativos, se centra en «doce ecosistemas clave de Balears» y, siguiendo a las dos «sargantanas», Lila y Bosca, se visitan todos ellos. «La idea es conocer especies y ambientes endémicos de las Islas», detalló Miranda quien, a su vez, añadió que «se hace con un tebeo que puede leer todo el mundo, pero con información rigurosa que pueda servir a los docentes».

También se incluye un código QR que permite abrir la publicación al gran público a través de una página web en la que aparecen fichas con los colaboradores e investigadores que han participado en el proyecto así como correos electrónicos de algunos de ellos donde poder formular consultas. De este modo, la gran meta final es que «la gente aprenda a amar estos ecosistemas y a protegerlos», como incidió Pelopantón, razón por la cual sus más de mil ejemplares iniciales se repartirán en varios centros de bachillerato y se podrán adquirir de manera gratuita en la librería Metrópolis de Palma.

En el día de hoy, pues, «todo el protagonismo en Mallorca para el Día del Cómic se lo lleva una publicación de divulgación científica» que nace, en buena medida, del Còmic Nostrum pasado, cuya temática era, precisamente, la unión del cómic con el mundo científico. De este modo, el proyecto Mètode Còmic mira ya al futuro con «unos 40 temas sobre la mesa» para posibles nuevas historietas con el objetivo de que el público joven, sobre todo, adquiera conocimientos científicos acerca de la realidad natural balear, el cambio climático, qué es ciencia y qué no, y un largo etcétera todavía por dibujar.