La investigadora de la Complutense, Raquel Martín, debuta este viernes en Palma.

TW
0

El ciclo de Pensamiento y Cultura Clásica, que cumple 26 años este 2022, continúa con sus jornadas sobre la Antigüedad. En este caso le llega el turno a la papirología, una disciplina relativamente reciente en la que está inmersa la investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Martín, quien imparte hoy, a partir de las 19.00 horas, su conferencia De los basureros a los museos. Una historia de la papirología, con la que pretende «aproximar al público la idea de qué es la papirología».

Ella misma la identifica como «un conocimiento auxiliar que busca leer, traducir, comentar y estudiar los textos que existen en papiro» y cuyo boom se dio entre los siglos XVIII y XIX, cuando se descubrieron mayoritariamente. Fue entonces cuando arrancó la fiebre por la egiptología y muchas instituciones se lanzaron al estudio de estos elementos que pasaron de los basureros a los museos, los despachos y las academias.

Además de servir como fuente indirecta de textos que se creían perdidos o se desconocían, como «el testamento deJudas, las obras de Safo o la Constitución de los atenienses», también es «una fuente directa de cómo era la vida de esa época» como contratos y otros ejemplos sin mediación. Se trata, además, de una labor «con mucho futuro» porque «hay muchas colecciones de papiros, también en España, de los cuales muchos están sin editar», por no hablar de los que hay «por descubrir». Es, pues, un conocimiento con sus ojos en el pasado, pero con miramientos de futuro.