La cineasta mallorquina Carlota Bujosa cuenta con varios proyectos sobre la mesa además de esta cinta.

TW
0

Si nuestra memoria es lo que nos contamos inconscientemente sobre nuestras propias vivencias, ¿qué diferencia a nuestros recuerdos de cualquier ficción o historia que pudiéramos haber inventado? Es obvio que el nexo con la realidad es que nuestro recuerdo ocurrió, pasó, pero... ¿qué ocurre con los detalles y las partes difusas? Al final, para que esa historia sobreviva, la acabamos convirtiendo en un guión que repetimos con el paso de los años hasta que acabamos aprendiendo de memoria a recitar una forma de narrarlo y recordamos más esta historia, que el propio recuerdo. En estas reflexiones bucea la cineasta Carlota Bujosa (Mallorca, 1989) en su nuevo filme, ¿Es usted secuestrable?, una cinta que recupera la rocambolesca historia del secuestro del vuelo Barcelona-Palma en 1977.

Como todas las buenas tramas, en esta hemos de remontar un poco el curso del tiempo. En el año 1977, Luciano Portari, a bordo de un vuelo que conectaba Barcelona con Palma, decidió secuestrarlo con la intención de que sus dos hijas, una en Costa de Marfil y otra en Italia, le fueran entregadas. Así inició una suerte de despegues y aterrizajes algo caóticos que duró 46 horas y 13.000 kilómetros. En ese avión, precisamente, viajaba Carmen, la tía de Bujosa. «Desde pequeña he oído esta historia que, con el tiempo, se ha acabado convirtiendo en una anécdota», explica la cineasta. Es ahí donde está el interés de la cineasta, en «la memoria, en cómo funciona y cómo formamos nuestras propias vivencias».

Las imágenes superoires ilustran a la perfección el sentido de la cinta en la que a través de una mirada al pasado se utiliza el recuerdo del secuestro del avión para hablar de la memoria.

Dicho de otro modo, Bujosa coloca su punto de vista en la fina línea que separa «realidad y recuerdo». Para ello, ahora mismo está en fase de composición de un documental que «será algo experimental» y que contará con otros testimonios y documentos de archivo, pero que se basará «en las imágenes que a mí me ha generado la historia de tanto oírla». Además, Bujosa también está inmersa en un proceso de investigación sobre «cómo funciona la memoria» y qué ocurre en nuestra mente cuando recordamos o construimos vivencias que, de una manera u otra, acaban configurando la forma de ser de las personas y hasta definiéndolas. «Esto fue algo traumático en su momento, está claro, pero con el tiempo lo conviertes en una anécdota con la que puedes seguir adelante». Es ahí, en los detalles que han cambiado o que se han afianzado durante los años de esa historia, donde Bujosa ve las claves para, «a través de mi estilo visual», explorar en los recovecos de lo que configura nuestra memoria individual y colectiva con un caso como telón de fondo que, sorprendentemente, ha sido casi olvidado.

Cortometraje

¿Es usted secuestrable? se encuentra ahora mismo en una fase muy inicial de investigación y abierto a la financiación tras recibir los apoyos del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), de Mansalva Films, la productora de la propiaBujosa, y Mosaic Films. Al margen de este proyecto, la cineasta se halla inmersa en un cortometraje de animación en estilo stop-motion que será lo próximo de Carla Pereira, nominada a un Goya en la última edición. A su vez, la mallorquina también trabaja en un futuro cortometraje que tratará sobre su tierra, «Banyalbufar», y se halla ahora mismo en montaje y en búsqueda de «un título» con el que todavía no ha dado. Por otro lado, Bujosa también tiene otro cortometraje terminado y que pudo verse en los festivales Atlàntida y Evolution! Se trata de Bubota, un «trabajo de recolocar mis propios fantasmas» y que es una buena muestra de «mi propio estilo visual», uno de tipo reflexivo que será la tónica del «cine que quiero hacer».