El artista Roig de Diego posó en Palma para este diario. | Jaume Morey

TW
0

El agua como un concepto que lo engloba todo, «desde los mares y océanos a nuestros propios cuerpos, que son básicamente agua». Este es el punto de partida de Abisme, una colección con la que el artista pop Roig de Diego regresa al panorama expositivo y lo hace con una muestra solidaria a favor de la asociación SOS Mamás Baleares. En sus obras, que el creador califica como «pinturas-esculturas», ofrece una lectura más amplio del término agua para llevarlo a otros territorios, como el emocional, el medioambiental, el poético y el solidario. Se inaugurará el próximo 7 de marzo, a las 19.30 horas, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma (Concepció, 12).

Roig de Diego es un artista pop y ese trazo se percibe en todas y cada una de las piezas que realiza. Utiliza materiales tan dispares como el plástico, para denunciar los «continuos ataques a nuestros mares y océanos», o con piezas de joyas y bisutería «perdidas en el fondo marino», que reconstruye para ligar todos esos conceptos y «sorprender» al espectador una potente declaración de intenciones: «Tratar la basura como si fueran joyas, y las joyas como si fueran basura», apunta el propio creador.

Elementos

A esos plásticos y restos de joyas se unen otros elementos «clave» en Abisme como son elementos vegetales, como «espinas de peces»; minerales, cenizas y otros que «se han ido incorporando en mi proceso de investigación y en la praxis». Su intención no es otra que lanzar una serie de fundamentos como son «reciclar, convertir el arte en desechos y también un irónico discurso sobre el tratamiento del valor de las cosas», detalla. Porque el humor y la ironía, «lo que se puede leer detrás de toda mi obra en general», son bases imprescindibles en el discurso que genera como artista. De hecho, el artista contemporáneo, según Roig de Diego, «tiene que estar cerca de la actualidad, de lo que ocurre a nuestro alrededor».

Una de las obras que Roig de Diego exhibirá en la muestra.

Abisme se verá en la Sala Petita del Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, un espacio que se ha renovado recientemente y que acogerá de manera periódica exposiciones con calado social y solidario y que, además, cuenta con la periodista Mariana Díaz como embajadora.