SebastiàPortell y AntòniaVicens, con ‘Davant el fulgor’.  | Pere Bota

TW
0

«Escriure és compartir» es el lema de la nueva edición del ciclo Converses de la Fundació Mallorca Literària. En esta ocasión, el programa se centrará en el «legado vivo de los narradores que son esenciales en nuestra literatura» y en «el relevo generacional» que se produce cuando otros escritores más jóvenes hacen su propio camino a partir de sus referentes. El ciclo arrancará el próximo 3 de marzo en la librería Ínsula Literària con un diálogo entre Antònia Vicens y Sebastià Portell, autor de su biografía, Antònia Vicens. Massa deutes amb les flors (Lleonard Muntaner, 2016).

Desde la Fundació, que depen del Consell, destacan que en la década de los años 70 se produjo un boom de la narrativa en catalán de manera bastante singular en la Isla. «Una generación de autores y autoras nacidos entre 1940 y 1950 protagonizaron una renovación radical, intensa y extensa y propiciaron el surgimiento de nuevos modelos de novela», afirman.

Asimismo, recalcan la incorporación de mujeres como «una fuerza transformadora» de aquella literatura eminentemente masculina, que aportaron el feminismo, la mirada diferencial y los nuevos referentes de género. Medio siglo después, las Converses invitan a releer algunos títulos emblemáticos y a revisar con sus autores y autoras su trayectoria.

Diálogos

Estas Converses se desarrollarán a partir de diálogos entre parejas formadas por voces consagradas y otras que, más que emergentes, ya forman parte del panorama literario. Así, después de la pareja Vicens-Portell, será el turno de Gabriel Janer Manila y Sebastià Alzamora(16 de marzo en LlibreriaLluna); Carme Riera y MaiteSalord (13 de abril en Drac Màgic); Guillem Frontera y Melcior Comes (27 de abril en Quars Llibres) y Biel Mesquida y Eduard Escoffet (4 de mayo en EspaiPassatemps, en Santa Maria del Camí). También estaba previso un encuentro entre Maria-AntòniaOliver y Toni-LluísReyes para el 31 de marzo en Can Alcover. Sin embargo, con la reciente muerte de la reconocida autora el acto se convertirá en un homenaje de la mano de Reyes, Roser Vernet y Pilar Arnau.

Durante las sesiones, unos y otros, detallan desde la organización, se sentarán a compartir impresiones sobre sus trayectorias, descubriendo a los asistentes nuevos motivos para leer o releer sus obras. Las citas tendrán lugar ante el público, como siempre aprovechando la acogida de diferentes librerías, dando opción a la posterior tertulia. A su vez, las sesiones serán rabadas para formar parte del archivo literario de la Fundació Mallorca Literària y se emitirán en diferido por el canal Mallorca Literària en Youtube. La participación es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que eso es imprescindible hacer inscripción previa.