La reina Letizia realizó su recorrido por la feria Arco junto al ministro de Cultura, Miquel Iceta –primero por la derecha– y la directora del evento, Maribel López (en el centro, con mascarilla verde), entre otras autoridades. | MARISCAL AGENCIA

TW
1

La reina Letizia inauguró este jueves la feria de arte contemporáneo Arco en una visita en la que recorrió una docena de los estands de las galerías más representativas. Inicialmente estaba previsto que acudieran los Reyes Felipe y Letizia, pero debido al ataque nocturno de Rusia contra Ucrania, finalmente, el Rey no ha asistido. En su recorrido, la Reina estuvo acompañada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien al término del recorrido explicó que la conversación en el grupo oficial se centró no solo en el arte, sino también en la preocupación por la situación en Ucrania. Comentaon la invasión de este país y su preocupación por el hecho de que miles de ucranianos, que vivían con inquietud pero en paz, se ven inmersos en una guerra de consecuencias inciertas.

Guiada por la directora de Arco, Maribel López, doña Letizia visitó algunos de los estands de las 185 galerías de 30 países que participan en esta cita. La edición, bautizada como 40+1 dado que el año pasado no pudo celebrar su aniversario a causa de la pandemia de coronavirus, es un escaparate de tendencias de arte contemporáneo donde conviven desde la pintura hasta lo nuevos formatos como el NFT, además de un particular homenaje a los 40 años de historia de la feria. La Reina realizó una primera parada en el estand de la galería de Juana de Aizpuru, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España y quien ideó y propuso la celebración de Arco, que dirigió desde su creación en 1982 hasta 1986. Los espacios de las galerías Simon Lee y Casado Santapau también fueron paradas en el recorrido por los dos inmensos pabellones de Ifema que ocupa la feria. Frente a la segunda de estas, las obras expuestas por la alemana Kewenig, con sede en Palma, afrontaban solas los peligros de una avalancha de fotógrafos, cámaras y periodistas.

Inauguración de ARCO

Inauguración de ARCO

Durante su visita a la feria Arco, como se observa en las imágenes, la reina Letizia se paró en diferentes espacios de galerías como la Juana de Aizpuru, la Simon Lee o la Casado Santapau, entre otras.

A lo largo de su visita, doña Letizia conoció algunas de las obras más representativas de esta edición y saludar a artistas y galeristas, quienes le comentaron que la pintura ha vuelto a ser la estrella de esta cita, frente a la fotografía, aunque parte del protagonismo se lo llevan los NFT, que presentan unas pocas galerías. Tras un recorrido de más de un hora y media, doña Letizia concluyó su paseo con una parada en el puesto de la Fundación Arco. Allí tuvo lugar la entrega de los premios de la esta fundación, en la que Francesca Thyssen-Bornemisza fue galardonada con el Premio Filantropía y Colección Internacional Arco2022; el Premio Colección Privada Nacional fue para Jimena Blázquez; Premio Colección Joven, para Eduardo Salazar, y Premio Colección Joven, para Juliana Hernández.