El Conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, junto con la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, han mantenido este viernes una «fructífera» reunión con el Secretario General de Cultura del Gobierno Central, Víctor Francos. | Jaume Morey

TW
1

El Conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, junto con la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, han mantenido este viernes una «fructífera» reunión con el Secretario General de Cultura del Gobierno Central, Víctor Francos, en la que se han anunciado una serie de impulsos económicos hacia diferentes infraestructuras culturales de Baleares por un valor de 8 millones de euros en un plan plurianual hasta 2026.

El propio Francos, una vez finalizada la reunión, ha atendido a los medios y ha valorado muy positivamente tanto la reunión como la sintonía entre el Ministerio de Cultura, liderado por Miquel Iceta, y la Conselleria de Cultura. A su vez, ha explicado que «tenemos la suerte de anunciar ya que estas reuniones dan frutos con números presupuestados y proyectos concretos».

Entre ellos, Francos desveló una inversión de 249.000 euros destinada a «la reforma, adecuación y mejora del espacio arqueológico del Museu de Mallorca» con 200.000 euros adicionales para «el espacio etnológico de Muro», como una de las cuestiones más destacables. A su vez, también se reiteró la apuesta por Es Baluard Museu d'Art Contemporani, que recibirá 50.000 euros y de cuyo Patronato forma parte de manera activa el Ministerio en representación del propio Francos, quien detalló que es «de las incorporaciones que más ilusión me hace» y, además, hizo hincapié en el congreso internacional CIMAM, que tendrá lugar este año, y que «hemos ganado a ciudades como París», por lo que «nos sentimos orgullosos y tienen todo nuestro apoyo».

Otras partidas anunciadas fueron el desembolso de 1,6 millones de euros para el Museu d'Eivssa y el anuncio del reparto de 3,4 millones de euros de los Fondos Europeos que irán destinados entre 2022 y 2023 para Baleares. Por otro lado, Francos adelantó el apoyo del Ministerio a proyectos audiovisuales, dentro del Hub Audiovisual, y el «apoyo y presencia» en ferias internacionales del libro, como la de Frankfurt o Guadalajara.

Preguntado por el posible retorno de los Bous de Costitx a la Isla, una reclamación histórica, Francos remitió a «la única respuesta que podemos dar», que es que «dependemos de los informes y las prescripciones técnicas para tomar una decisión de estas características», aunque dijo que «entendemos la reclamación, que es legítima, pero esta respuesta, que es debida, es la que tenemos que dar».

El conseller Company, por su parte, agradeció tanto a Francos como al ministro Iceta que se «muestren siempre en predisposición para trabajar conjuntamente a favor de la cultura de Baleares» y reivindicó el sector como «tractor de la recuperación por todo lo que supone».