Armengol y la comitiva política, así como artistas y amigos, atienden las explicaciones del restaurador y coleccionista Enric Juncosa Darder, y de la directora del espacio, Bel Font. | Jaume Morey

TW
0

El proyecto 6a, que aúna galería y taller, cumple 40 años. Para celebrarlo, Bel Font, directora del espacio, organiza durante todo este 2022 varias exposiciones y actividades. El sus lo dio ayer una muestra «única» de grabados y curiosidades del «gran maestro del siglo XIX», Marià Fortuny i Marsal. La presidenta del Govern, Francina Armengol, lideró una comitiva política en la que también se encontraban la consellera insular de Cultura, Bel Busquets, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, o el alcalde de Palma, José Hila. Tampoco se perdieron la cita artistas como Ramon Canet, Luis Maraver, Ñaco Fabré, Pep Coll, Mateo Bauzá, Pep Llambías o Rafa Forteza.

Font destacó que es la tercera vez que pueden verse estos grabados, pues solamente se han exhibido hace 15 años en Sa Nostra y, en 2019, en el Museo Thyssen de Málaga. A su vez, la directora compartió algunas anécdotas y curiosidades sobre las obras, como el hecho de que Fortuny i Marsal «le costaba dar por terminados sus dibujos, por lo que hay muchas intervenciones a lápiz o a tinta».

jmr170222001 (44).jpg

Un momento del multitudinario acto de arranque de los 40 años de la 6a. 

jmr170222001 (49).jpg

Ramon Canet, Francina Armengol y Francesc Campins, en el taller.

El conservador de arte y coleccionista Enric Juncosa Darder, propietario del corpus de grabados de Fortuny i Marsal, guió una visita acompañado por Font y Francesc Campins, responsable técnico del taller. Este último explicó los detalles del espacio renovado que estrena 6a, el taller, que ahora tendrá su portal frente a frente con la galería, en la calle Puresa. Además, el taller cuenta desde ahora con grandes ventanas que dan a la calle, por lo que los viandantes de Ciutat más curiosos podrán observar el trabajo que realicen los artistas. En este sentido, una gran novedad es que este novedoso espacio abrirá al público previa inscripción, en el número 613023322.