El Consell presentó ayer los resultados de la segunda fase de este proyecto arqueológico.    | CIM

TW
0

Las piezas recuperadas en el pecio de Ses Fontanelles revelarán importante información sobre los comerciantes, transporte, las formas de comercio y su organización en esa época del siglo IV en la que el cristianismo incipiente convivía con la cultura pagana. El Consell de Mallorca indicó ayer, y como ya avanzó este diario en primicia, que ha concluido los trabajos de excavación en el pecio y la recuperación de parte de la carga que portaba cuando naufragó. «Se ha extraído toda su carga con excelentes resultados científicos, tanto en cuanto a las ánforas, que ya sabíamos que encontraríamos, como también algunas piezas no relacionadas con la carga, que no esperábamos y que son importantísimas», apuntó la consellerainsular de Cultura i Patrimoni, Bel Busquets.

A lo largo de la excavación, los expertos del proyecto denominado Arqueomallornauta, se hallaron objetos con referencia a deidades romanas y también de corte cristiano que llevan a pensar que la tripulación era pagana y que la carga formaba parte de un lote comercializado por una autoridad eclesiástica. Los expertos ya han extraído toda la carga, incluidas unas 300 ánforas, algunas muy bien conservadas íntegras y otras fragmentadas, aunque completas y con su contenido, salsas de pescado fermentado (especialmente de «flor de liquamen»), aceite, vino y fermentados para la conservación de fruta (defrutum o sapa, como decían los romanos)».

En cuanto a las inscripciones en las ánforas con información sobre la carga y la procedencia, el pecio arroja una colección considerada la más amplia del estado español, con un centenar de epígrafes recuperados que aportarán información muy relevante, según los especialistas. Entre los objetos extraídos figura una herramienta similar a una barrena, seguramente utilizada para la reparación de embarcaciones, que es la primera que se encuentra en España y una de las pocas que se conservan en todo el mundo. También se han encontrado restos orgánicos de diferente naturaleza y elementos de la vida cotidiana de la tripulación, como dos zapatos, uno de esparto y otro de piel.