Estand de la galería Horrach Moyà de Palma en la feria Arco, que se celebra del 23 al 27 de este mes. | José Sevilla

TW
0

Horrach Moyà, Fran Reus, L21, Baró y Pelaires serán las galerías mallorquinas presentes en la 41 edición de la feria internacional de arte Arco, que se celebrará en Madrid entre el 23 y 27 de febrero. Por su parte, Xavier Fiol inaugurará el 22 de febrero una exposición de Tomás Pizá en su galería de Lavapiés; y MA Arte Contemporáneo, galería palmesana, mostrará trabajos de Andrés Planas y Damián Ramis en la feria Art Madrid (23-27 febrero). Al mismo tiempo, Urvanity Art (24-27 febrero) exhibirá las creaciones de los artistas mallorquines Grip Face, Ela Fidalgo y Albert Pinya, y contará con la participación de la galería de Establiments La Bibi Gallery.

En el caso de la Fran Reus, es su primera participación en el programa general de Arco tras dos años en la sección Opening. Su proyecto contará, entre otros, con los trabajos de Abel Jaramillo, ganador de Generación 2022;    Bel Fullana (Son Carrió, 1985), que formó parte de la propuesta de la galería para la feria Untitled Miami; José Fiol (Palma, 1978), que presentó hace unos días el proyecto l´Assassin de l´Assassin en la Fundació Miró; Nauzet Mayor, cuyo trabajo forma parte de la actual exposición Personae, máscaras contra la Barbarie, en el museo Es Baluard; y el artista alemán Arno Beck.

En cuanto a la Horrach Moyà, una de las más veteranas en la cita madrileña, como novedad mostrará la obra de un solo artista. El protagonista único del estand dirigido por Juan Antonio Horrach será Carles Congost con una serie de obras de gran tamaño todas ellas en fotografía e inéditas, realizadas en exclusiva para Arco. «Afrontamos esta edición    con mucha ilusión y creemos verdaderamente que será exitosa de público y también de ventas», señala el galerista.

Selección

En este sentido, la galería Pelaires, dirigida por Frederic Pinya, presenta una selección de artistas con los que habitualmente trabaja y que representa, como son la mexicana Claudia Peña Salinas; el brasileño Lucas Simoes; el irlandés Mark Francis; el norteamericano, residente en Mallorca, Nicholas Woods; Prudencio Irazábal; el escocés Oliver Osborne; y la alemana Rebecca Horn. Además, incorpora nuevos artistas como la artista vasca, residente en Mallorca, Ana Laura Aláez; el joven mallorquín Gori Mora; la británica Evie O’Connor; y los españoles Alain Urrutia y Carlos Irijalba. Asimismo, es la primera vez que el artista norteamericano Jacob Hashimoto asiste a Arco con una galería española.

MADRID. ARTE. ART MADRID Y ARCO ARRANCAN CON MAYOR PRESENCIA MALLORQUINA.

Imagen de una edición anterior de Art Madrid, donde acudirá MA Arte Contemporáneo.

Sobre la palmesana L21 hay que destacar que llega a Madrid en su décimo aniversario de creación. Su proyecto de estand «enfatiza la noción de diálogo entre artistas representados y la traslación del espacio arquitectónico-doméstico al stand de la feria, en el que la compartimentación de espacios genera cinco salas de exposiciones», indica su coordinadora, Esmeralda Gómez.

Fabio Viscogliosi llevará a cabo una instalación site-specific en la cual el papel pintado en las paredes del stand permitirá sumergirse en un ambiente doméstico rebosante de información visual que acogerá obra de Felix Treadwell, Gao Hang, Hunter Potter, Richard Woods, Cristina de Miguel, Joe Cheetham, Mona Broschár, Mira Makai, Jaime Hayon, Fátima de Juan, Jordi Ribes, Nat Meade, Théo Viardin, Simon Demeuter y Daisy Dodd Noble.

Por el contrario, el vacío y la crudeza de los materiales se enfatizan en las dos salas en las cuales convivirán las piezas de Dasha Shishkin, Stevie Dix, Erika Hock, Ian Waelder, Valerie Krause, Alejandro leonhardt y Ben Edmunds. En último lugar, una nueva serie de trabajos de Edu Carrillo cubre casi por completo las paredes exteriores del stand.

MADRID. ARTE. Balance «positivo» de las galerías de la Isla en las ferias de Madrid.

El artista Albert Pinya repite este año en la feria Urvanity, donde triunfó en 2021.

Creaciones

Mientras que en la Galería Baró se exhibirán las más recientes creaciones de Solimán López, con una pieza que ha creado con una nueva criptomoneda; José María Sicilia; Sidival Fila, que ya estuvo en Estampa 2021; y Gary Hill, «el artista más importante en vídeo», según explica la responsable del espacio cultural palmesano, Sara G. Arjona. También presentan lo nuevo de la serverina Amparo Sard en el apartado Solo Projects.

A la nueva edición de Arco, regresa por tercer año consecutivo Robert Ferrer i Martorell, que prepara una pieza especial y única en aluminio para el Espacio Valverde, la galería dirigida por Jacobo Fitz-James Stuart. Otra de las ferias destacadas, Art Madrid, contará con la galería de Ciutat MA Arte Contemporáneo, dirigida por Marisa Aldeguer, que acude con las propuestas de los mallorquines Andrés Planas y Damián Ramis, junto a las creaciones de Adrián García, Ángeles Atauri, Carmen Baena y Carmen Pastrana.

Paralelamente a esta Semana del Arte en Madrid, el galerista Xavier Fiol inaugurará en su sede madrileña, el próximo 22 de febrero, una exposición de Tomás Pizá (Palma, 1983). Se trata de On holidays, la primera muestra individual de Pizá en XF Proyectos de Madrid, situada en la Milla del Arte de Lavapiés. Mientras que Guillem Nadal (Sant Llorenç, 1957) protagoniza una exposición en la Galería Álvaro Alcázar.