Francesc Campins y Bel Font, en la exposición de grabados de MariàFortuny i Marsal. | Jaume Morey

TW

Un «oasis cultural». Así define Bel Font a la galería y taller 6a, proyecto recién distinguido con un Premi Ramon Llull del Govern que surgió hace 40 años en este número de la calle Can Pont i Vic. Haber llegado hasta aquí es una «ilusión» y también un «estímulo», afirma Font, que dirige la 6a desde el año 2009, aunque lleva en la familia más de dos décadas. Para celebrarlo, mañana, a las 19.00 horas, inaugurarán la exposición MariàFortuny i Marsal. Mestre gravador, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo. Se trata de una muestra «única», pues «es la tercera vez que podrán verse los grabados –y otras curiosidades– de Fortuny i Marsal, un gran maestro del siglo XIX. Hace unos 15 años se exhibieron en Sa Nostra, en 2019, en el Museo Carmen Thyssen de Malaga y ahora en 6a». «Es un gran honor que podamos acoger una exhibición de tan alto nivel y hay que agradecérselo a la generosidad del conservador y coleccionista Enric JuncosaDarder, propietario del corpus de grabados», subraya.

Si bien a algunos les podría resultar extraño que un espacio de arte contemporáneo acoja unos grabados del XIX, Font recalca que precisamente esa es la esencia que aúna 6a: «la casa madre de las técnicas de estampación tradicionales». De esta forma, la propuesta evoca perfectamente el espíritu de la casa: el diálogo entre estos procedimientos, la obra gráfica original y la obra única. «No hay que olvidar que la historia de la 6a es posible gracias a todos los creadores que han pasado por aquí: Miquel Brunet, Juli Ramis,    Miguel Ángel Campano,    LuisClaramunt, Emmanuel Lafont, Magí Baleta, Joan Cortès, Pep Coll o, especialmente, a Ramon Canet y Maria Carbonero, impulsores del taller 6a», detalla Font, que a su vez señala que concibe esta exposición como una «ofrenda a la ciudad, pues es non profit».

Ofrenda

Para la directora también es una ofrenda que, aprovechando la rehabilitación del edificio –un proceso que ha durado tres años– donde nació 6a, el taller se «fusione con la calle», con ventanas que permiten al curioso viandante ser testigo de los trabajos de estampación. «El taller se fundó en la calle Pont i Vich y el taller sigue siendo el mismo, la diferencia es que hemos abierto un portal de acceso que se encuentra justo en frente de la entrada de la galería. De esta manera, se produce un diálogo entre ambos espacios. La idea es que la gente pueda ver el proceso de creación de una obra que se exhibe enfrente», destaca. Así, este lugar de trabajo quedará abierto por primera vez al público, que podrá visitarlo. En este sentido, Font remarca que con esta novedad 6a entrará a formar parte del programa escolar Palma Educa para que alumnos conozcan de primera mano el espacio.      «No somos una galería de arte, pero tampoco somos solamente un taller de estampación. 6a es algo único en Mallorca y en España en general. Es un oasis de cultura», matiza.

jmr140222001 (25).jpg

El taller alberga grandes joyas, máquinas del siglo pasado únicas en España.

Joyas

Y es que el taller 6a, al frente del cual está el técnico Francesc Campins, alberga auténticas joyas como la máquina plana Alauzet de tipografía móvil, la «única, o si no una de las únicas, en España que está en activo» y con la que imprimen los libros de artistas. Máquinas    del siglo pasado que siguen funcionando en plena época digital que hacen de 6a un museo vivo. De hecho, Font recuerda que «la única vez en 40 años que tuvimos que parar las máquinas fue durante el confinamiento». Tienen 600 piedras litográficas a disposición de los artistas y es la única galería privada de la Isla con un taller propio de estampación. MariàFortuny i Marsal. Mestre gravador será la primera de las muchas actividades que programarán desde la 6a para festejar su 40 cumpleaños. Serán exposiciones, avanza Font, con colaboradores de la casa, como Pep Llambías, Rafa Forteza, Pep Coll, Lola Berenguer, Fernando Pagola, Pepa Satué o Carles Valverde. «En el caso de que sean exposiciones colectivas, aprovecharemos para hacer un repaso de la obra gráfica original llevada a cabo durante estas cuatro décadas, revisando también las figuras más destacadas dentro del panorama artístico de la Isla», anuncia. En este sentido, Font puntualiza que «6a se fundó el 29 de diciembre de 1982 y será el escultor Joan Cortès el que pondrá el broche final a este año de aniversario.

En un momento de cambios constantes, 6a se erige, por una parte, como un templo en el que parece que no ha pasado el tiempo, en el que los valores artesanales prevalecen sobre las prisas y, por otro, como un espacio vivo, en contacto con la calle –y, por tanto, con el ritmo frenético de Ciutat al alcance–. 40 años también son mucho y nada a la vez, pero Font asegura que con la «infinita pasión» que siente adentro, lo difícil será parar.