Juan Antonio Quintana. | Redacción Digital

TW
0

El actor Juan Antonio Quintana ha fallecido este lunes. La triste noticia de su fallecimiento la ha hecho pública este martes el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, a través de su perfil de Twitter. Quintana era una de los míticos actores cómicos españoles. Destacan, entre sus papeles, su interpretación de 'Don Nicolás', el abuelo de la familia en la serie 'Ana y los 7'.

Quintana, nacido en Zaragoza en 1939, se trasladó en Valladolid durante su juventud y allí desarrolló su carrera como actor, compaginándola con su trabajo de profesor de secundaria. Enrique Cornejo ha manifestado su «profundo» sentimiento por la desaparición de Juan Antonio Quintana y ha recordado sus «grandísimos méritos artísticos».

Además, ha comunicado que en la tarde de este martes el Teatro Zorrilla acogerá el velatorio del actor hasta las 15.00 horas de este miércoles, previsiblemente. Quintana ha desarrollado su carrera actoral tanto en el teatro como en la televisión y el cine y ha sido conocido por el gran público con trabajos en filmes como 'Mamá es boba', 'La vida de nadie' o 'Los girasoles ciegos' y en la pequeña pantalla en 'Ana y los Siete'.

Hijo único de un empleado de banca y de una ama de casa, fue aficionado desde época temprana al cine y el teatro. Estudió Filosofía y Letras entre la Universidad de Zaragoza y la de Madrid. A los 17 años debutó en el teatro con 'La lección', de Eugène Ionesco y, ocho años después, concluyó su etapa como actor universitario con un papel en 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, dirigido por Alberto Castilla en el Teatro Nacional Universitario en Madrid, montaje que logró el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia). En 1966 llevó a cabo su primer montaje, 'El sí de las niñas' de Leandro Fernández de Moratín. Dos años más tardes decidió instalarse en Valladolid para ser actor, ciudad que conocía desde niño por las visitas que realizaba en verano a sus tíos.

Quintana creó en 1970 la compañía 'El Corral de Comedias de Valladolid' y dos años después contrajo matrimonio con Maroto en la parroquia de San Mateo del Paseo de Zorrilla. En la capital del Pisuerga logró plaza de profesor de Secundaria y desempeñó su labor en el barrio de Pajarillos y en el Instituto Politécnico de La Merced. Jubilado como docente, pasó a dedicarse exclusivamente al cine, al teatro y a la televisión.

Impulsó los cursos de teatro en la ciudad, y en el curso 1976-77 creó el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, por la que pasaron actores como Diego Martín, Eva Hache, Lucía Quintana, Eva Martín o Carlos Domingo. En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor y en 1998 el Premio Mayte de Teatro por su interpretación en Yepeto. En 1997 debutó en el cine en la película 'Mamá es boba' y en 1999 lo hizo en televisión con un papel en la serie 'Manos a la obra'.