Primeras imágenes de 'Los Anillos de Poder', de Amazon Prime Video. | Twitter: @LOTRonPrime

TW
1

El Día de los Enamorados fue el momento escogido para mostrar al mundo las primeras imágenes de Los Anillos de Poder, la última serie que próximamente emitirá Amazon Prime Video basada en el universo de El Señor de los Anillos. Este 14 de febrero el fandom fiel a las aventuras que concebió el autor británico J.R.R. Tolkien esperaba con expectación un momento especial; el estreno del nuevo tráiler hizo echar la vista atrás. Y es que han pasado casi veinte años del estreno en los cines de El Retorno del Rey, la última cinta de la trilogía multipremiada que firmó Peter Jackson.

Cómo ha cambiado todo desde entonces. Hace dos décadas las redes sociales como las conocemos eran un fenómeno impensable. El propio modelo de negocio de Amazon Prime Video y otros grandes del streaming resultaban más propios de la ciencia ficción. Hoy reservan el Castell de Bellver, el pulmón verde de Palma y emblema histórico y patrimonial de la capital balear, para ofrecer un pase reservado del nuevo material.

A los que no pudieron deleitarse in situ con Bellver transformado en una fortaleza más de la Tierra Media les queda el pase mundial del teaser de la ficción más esperada del año en cuanto a temática fantástica y de género. Es cierto que, viendo las reacciones de los fans en las redes sociales, el primer tráiler de Los Anillos de Poder se ha teñido de una cierta controversia.

Una de las críticas más repetidas y llamativas es la distancia conceptual y formal con respecto a las producciones de Jackson, que el gran público acogió y la crítica alabó en su momento. Cierto es que han pasado muchos años y que la técnica avanza a pasos agigantados. Por otra parte nadie dijo que este spin off de la acción narrada en las novelas de Tolkien tuviera que seguir al pie de la letra los patrones que en su día inscribió a fuego en los espectadores el realizador neozelandés. Aunque a veces este tipo de reacciones producen más ruido, muchos otros fans se han confesado emocionados y ya se han subido sin dudar a este nuevo barco con aire tolkiano que aun no emprendió su singladura.

Noticias relacionadas

Qué podemos ver

Más allá de la discusión antes incluso de poder tener la serie entre las manos, los seguidores más fieles del universo de Tolkien han guiado a los más novatos en las redes sociales a través de las referencias que el anticipo ha ido desgranando. A la luz de las imágenes mostradas cobran vigor distintas teorías. Hay que tener en cuenta que la acción que podremos conocer a partir del 2 de septiembre tomará altura en una época de relativa calma y paz, aunque la oscuridad siempre acecha. Si lo que deseas es ver un análisis pormenorizado, no pierdas el ojo al trabajo de Kai47 en YouTube, que en cuestión de horas suma 200.000 reproducciones.

Algunos esperan ver retornar a Sauron en un estadio previo a convertirse en el paradigma del 'malo más malo del universo'. Podemos ver a Galadriel como parte esforzada de una avanzadilla militar, y a su hermano en relativos apuros. También una variedad particular de los hobbits que profusamente conocimis en la trilogía original. La relación de Elron con los enanos, las Montañas Nubladas, los bosques eternos de Lindon, o el magnífico reino insular de Númenor son algunos de los principales escenarios elegidos en estos pocos segundos de avance.

También aparecen personajes nuevos, creados expresamente para la ocasión, como por ejemplo el elfo silvano al que encarna el actor puertorriqueño Ismael Cruz Córdova. Más allá de la historia particular de este inédito personaje, o de si encaja plenamente con el alma que Tolkien imprimió a sus obras, algunos medios especializados hacen hincapié en una discusión que se ha avivado entre algunos sectores desde la publicación de los pósteres de la serie.

Esta se ocupa del color de la piel de algunos de los intérpretes y poco tiene que ver con ciertos atisbos de inclusividad que el genial autor inglés deslizó en sus relatos, por ejemplo las referencias más o menos veladas al pueblo judío. Recordemos que en vida Tolkien sintió en su piel los desastres de una Guerra Mundial, y posteriormente no se mostró nada próximo a las tesis hitlerianas que auspiciaron el Tercer Reich en Alemania.

Tal y como informó este pasado lunes Ultima Hora en exclusiva, Amazon Prime Video invitó a una veintena de creadores de contenido digital especializados en el universo Tolkien a disfrutar de un pase en primicia en Palma, con decoración y una cena temática incluidas. Este diario pudo saber que todo se grabó en el Castell de Bellver de cara a un futuro spot de promoción de la serie. Como dice la productora, «una nueva leyenda empieza este otoño». Allí estaremos para verlo y contarlo.