Álex Ceball, presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Baleares (AAVIB). | E.M.

TW
0

La Asociación de Artistas Visuales de Baleares (AAVIB) ha decidido rechazar la oferta de compra anticipada de entradas propuesta por la Feria ARCO Madrid a las asociaciones miembros de la Unión de Artistas de España (Unión AC), por considerar abusivas las condiciones planteadas. La patronal ha adoptado la decisión en la última reunión de su comisión ejecutiva, este sábado, porque la oferta comprendía una reducción en el precio de las entradas a cambio de un depósito previo del coste total por parte de las asociaciones miembros de la federación.

La AAVIB ha rechazado estas condiciones debido a la cercanía del evento, que se celebra del 23 al 27 de febrero, y porque considera las condiciones «abusivas», ha informado en un comunicado. El presidente de la AAVIB, Alex Ceball, ha explicado que la comisión ejecutiva de la asociación balear «no puede exigir a ningún socio que dedique parte de su tiempo gratuitamente y use fondos económicos propios e institucionales para venderle entradas al evento de una empresa privada».

«Nosotros no somos agentes comerciales de ARCO ni de Ifema. No nos corresponde», ha añadido sobre la institución ferial madrileña donde se celebra el evento de arte. La entrada general a la edición 2022 de ARCO va desde los 30 a los 66 euros. «Las ferias deben ser conscientes de que viven y ganan dinero gracias a nosotros, los artistas. Muchas de las obras a la venta que colgarán en las ferias madrileñas son de autoría de miembros de la federación. ¿Por qué tenemos que pagar por ir a ver la obra de nuestros afiliados y colegas de profesión?», cuestiona Ceball.

El presidente de la AAVIB considera que el acceso gratuito «es la mínima deferencia que debiesen tener las ferias hacia los artistas profesionales del territorio español, por decencia». El presidente de la AAVIB y también vicepresidente de la Unión AC lamenta igualmente la falta de empatía del resto de ferias madrileñas que se llevarán a cabo al mismo tiempo que ARCO. «Urvanity ofreció a la federación 10 entradas, una por asociación; Just Madrid y Art Madrid se negaron a una rebaja o a ceder entradas, y Drawing Room ni siquiera contestó. Es lamentable», ha resumido Ceball.

«Hago una invitación a sus directores a reflexionar muy seriamente sobre su rol como feria de arte, más allá de las ventas, y el compromiso que deberían tener todas con su responsabilidad social», ha reivindicado. El lunes, la AAVIB elevará a la Unión AC la solicitud formal para que la presidencia de la federación solicite una reunión institucional con la directora de ARCO, Maribel López, y el director de Ifema, Eduardo López-Puertas, para negociar un nuevo convenio con la feria de arte tras su edición de 2022.

"Espero que la federación pueda negociar un convenio en otros términos con ARCO e Ifema, porque con los actualmente vigentes, la AAVIB no está dispuesta a ser partícipe, por la dignidad mínima de sus afiliados", concluye Ceball.