VALENCIA, 12/02/2022.- El director Daniel Monzón (d) y el guinista Jorge Guerricaechevarría posan con el Goya a Mejor Guión Adaptado, por su trabajo en "Las leyes de la frontera", durante la gala de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia. EFE/Biel Aliño. | Biel Aliño

TW
8

Valencia, la tierra de Berlanga, a quien se homenajeó, fue el escenario ideal para que el mallorquín Daniel Monzón brillara con luz propia al lograr el Goya a Mejor Guion Adaptado por Las leyes de la frontera, cinta que alzó cinco de seis ‘cabezones’ a los que optaba. El isleño se impuso a Agustí Villaronga por El ventre del mar. La gran vencedora fue, no obstante, El buen patrón, que consiguió los codiciados Goya a Mejor Película, Dirección y Guion Original para Fernand oLeón de Aranoa que logró seis premios y venció a Maixabel y Mediterráneo, con tres. Almodóvar se fue de vacío.

La ceremonia arrancó con «ganas», como dijo Penélope Cruz. Y es que era «la gala del reencuentro», como destacó Carmen Machi. Todo fue a buen ritmo y con momentos curiosos como la proyección de vídeos de amigos de los nominados o las actuaciones de C.Tangana, Sabina o Leiva. Uno de los grandes instantes fue la entrega a Cate Blanchett del primer Goya Internacional de manos de Cruz y Pedro Almodóvar, a los que alabó. Más adelante sería José Sacristán quien recogiera el Goya de Honor y dio las gracias a aquellos que «me permiten seguir labrando, sembrando y cosechando».

36 edición de los Premios Goya
Leiva y Joaquín Sabina interpretaron ‘Tan joven y tan viejo’.
Noticias relacionadas

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, en su discurso, defendió la escritura como germen del cine, recordando a Almudena Grandes y también dedicó palabras a Verónica Forqué y Pilar Bardem. Asimismo, reclamó la protección de los profesionales del sector. La cuota mallorquina se quedó a las puertas de la gloria en Mejor Corto Documental con la victoria de Mama por encima de Ulisses, de Joan Bover y hubo una inesperada mención al compositor mallorquín JoanMartorell en el discurso de Zeltia Montes como ganadora a Mejor Canción Original por El buen patrón, en la que Martorell colabora. Otro roce mallorquín fue Valentina, Mejor Cinta de Animación en la que participa Pepmi Garau.

Spanish Film Academy's Goya Awards in Valencia
El veterano José Sacristán recibió el Goya de Honor.

No obstante, las miradas de la Isla estaban puestas en el ‘enfrentamiento’ entre Daniel Monzón y Agustí Villaronga que se decantó por el primero. El cineasta tuvo palabras de reconocimiento para Villaronga nada más subir al escenario a recoger el que es su tercer Goya a título personal junto con Jorge Gerricaechevarría. Otros premios destacados fueron el de Mejor Actor y Actriz Protagonistas para Javier Bardem por su papel en El buen patrón, y a Blanca Portillo por su Maixabel, para poner el broche a una larga, pero dinámica gala en la que la presencialidad le ganó el pulso a una pandemia que parecía quedar muy lejos d eValencia y en la que Mallorca brilló al otro lado del mar.

El apunte

Cate Blanchett

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar fueron los encargados de dar el primer Goya Internacional a la actriz australiana Cate Blanchett, que agradeció el galardón y confesó que se «emocionó muchísimo por recibir el premio de dos grandes comunicadores del cine español» y deseó suerte a Cruz en su carrera por el Oscar. A su vez, Blanchett explicó que «el cine de Buñuel cambió mi forma de ver el mundo». «Trabajar con el cerebro también forma parte de esa artesanía, si combinas cabeza, corazón y manos eres un artista, y Pedro lo es», aseguró, mientras el director de Madres paralelas se tapaba la cara con las manos. En este sentido, la intérprete situó a Almodóvar al nivel de    otros grandes maestros, como Steven Spielberg o Martin Scorsese.