Un espacio de Ses Voltes acogerá el Centre d’Art i Creació de Cort. | JAUME FUSTER

TW
1

La Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma instalará el Centre d’Art i Creació (CAC) en el recinto de Ses Voltes, en el Parc de la Mar y bajo la atenta mirada de la Seu, a la espera de que el proyecto de rehabilitación de Sa Presó en la antigua cárcel de la ciudad, el ‘hogar’ de este espacio dedicado a la creación e investigación artística, sea una realidad. Así lo desveló ayer a Ultima Hora la directora general de Arts Visuals de Cort, Aina Bausà. El objetivo de esta iniciativa es «dar respuesta» a las numerosas peticiones de artistas, asociaciones y colectivos de Ciutat que reclaman un equipamiento para poder desarrollar su trabajo desde que se clausurara el antiguo CAC en el año 2019, que estaba ubicado, precisamente, donde en estos momentos se aloja el Museu Marítim.

El nuevo CAC Palma en Ses Voltes será un espacio «provisional» y está previsto que se traslade después a la antigua cárcel dentro del proyecto Sa Presó, una de las iniciativas estrella de la actual legislatura del Ajuntament. Según adelantó Aina Bausà, si los plazos previstos se mantienen «la ejecución de las obras en Sa Presó comenzarían a finales de este mismo 2022», por lo que hasta 2023, como mínimo, el CAC se quedará en Ses Voltes. «Empezamos a ver la luz al final del túnel», confesó Bausà. Estos días, técnicos y operarios de Cort trabajan a contrarreloj en el acondicionamiento del recinto de Ses Voltes donde se instalará el CAC. «Se trata de trabajos menores para que pueda estar listo cuanto antes», prosigue Bausà, responsable también del Casal Solleric de Palma. Para ello, el departamento de Cultura, que tutela Antoni Noguera, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, una partida que incluye tanto estas tareas de adecuación del espacio como un montante para la gestión del mismo, que será de 15.000 euros más IVA.

La licitación del concurso para gestionar el Centre d’Art i Creació se publicará «en una o dos semanas» y estará abierto «a todo tipo de asociaciones, colectivos o cooperativas, que también pueden presentar una candidatura conjunta», aclaró Bausà. Dado que el tiempo es limitado, se firmará un contrato menor. El plazo tras la publicación de la licitación será de 20 días para la presentación de proyectos y alegaciones posteriores, y más tarde, la selección y puesta en marcha. En ese presupuesto de 50.000 eyros figura también el gasto previsto para el proyecto CRIDA para creadores. Para dibujar lo que será el CAC, Cort ha mantenido reuniones con agentes del sector y tienen el beneplácito de la Comissió Delegada d’Arts Visuals del Consell Municipal de la Cultura, compuesto por representantes de la Associació d’Artistes Visuals (AAVIB), la de Comissaris i Crítics d’Art (ACCAIB), la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, el grupo Taula, el Círculo de Bellas Artes, la comisaria Pilar Rubí y Maria Josep Mulet, de la UIB.