Francesc Sanchís y Glòria Forteza-Rey posaron en Embat con algunos de los libros que se presentarán. | Jaume Morey

TW
0

Este martes empieza febrero, un mes un tanto triste, frío, desangelado, especialmente difícil para las librerías y para la actividad cultural y turística en general. Precisamente por ello, Francesc Sanchís y Glòria Forteza-Rey, propietarios de Embat y Quars Llibres, inspirados por BCNegra, en aquel entonces comisariado por Paco Camarassa, decidieron organizar un festival dedicado a la novela negra. Así nació Febrer Negre, que desde hace cuatro años también incorpora el cine negro en su programación. Después de un año de impasse por culpa de la crisis sanitaria, el Febrer Negre regresa con la que será su duodécima edición que, en vez de desplegar sus actividades durante todo el mes, será más «concentrado» en el calendario y se celebrará del 12 al 19 de febrero.

«Este año, el Ajuntament se ha implicado más y, como novedad, participa la Fundació Mallorca Literària [entidad que depende del Consell]. La intención es que el FebrerNegre sea una actividad cultural y un proyecto de Ciutat. Nos gustaría que, igual que sucede con la BCNegra de Barcelona o la Semana Negra de Gijón, la gente viniera a Palma a propósito para asistir al Febrer Negre», afirman Sanchís y Forteza-Rey. En esta nueva edición, el festival incluirá 14 actividades que se repartirán entre Embat, Quars, la Biblioteca de Cort, el Teatre Catalina Valls y en el Passeig dels Geranis (en el exterior de Embat). Entre los eventos destacan las presentaciones de los libros Misteri a Deià, de Xavier Moret (jueves 17); El pantà maleït, de Tura Soler, y El somriure dels guepards, de Sebastià Bennasar (ambas el viernes 18), y En plena noche, de Mikel Santiago (sábado 19). Completan el cartel literario los escritores Hugo Catolino, Laia Vilaseca y Jordi Dausà.

Además de la literatura, que sin duda es el eje del Febrer Negre, el cine también tendrá su espacio y el crítico de cine Josep Carles Romaguera, colaborador de este periódico, impartirá la conferencia Del paper a la imatge. La lectura negra adaptada al cinema, el martes 15 en la Biblioteca de Cort, y se organizarán dos proyecciones: la francesa 1280 almas, de Bertrand Tavernier (1981), y la norteamericana A quemarropa, de John Boorman (1967). Los visionados se realizarán los días 15 y 16, respectivamente, en el Teatre Catalina Valls. En cuanto a las rutas guiadas, en esta ocasión se ocuparán Sebastià Bennasar y Joan Carles Palos. El primero ofrecerá un recorrido por los escenarios «negrocriminales» de la obra deGuillem Frontera el jueves 17 y, el segundo, por los crímenes reales de Palma, el 19.

Finalmente, la música estará presente con la charla de Joaquín Lloréns El jazz i la novel·la negra, acto que abrirá esta edición el sábado 12 al mediodía en el Passeig dels Geranis y, a continuación, a las 12.30 en el mismo escenario, actuará Pedro Riestra Duet. Estos dos eventos se incluyen en el Festival Jazz Palma. Asimismo, Sanchís y Forteza-Rey apuntan que la presentación de Mikel Santiago, que clausurará el FebrerNegre el sábado 19, es una forma musical de cerrar la edición, puesto que en la novela del autor vasco, En plena noche, la música juega un papel muy importante. Cabe destacar también que, este mismo día, como colofón, se conmemorará el décimo aniversario del ClubMosqueiro, el club de lectura dedicado a la novela negra que Antoni Serra y la autora sueca Mari Jungstedt inauguraron en 2012. El encuentro literario lleva el nombre del célebre detective creado por Serra, Celso Mosqueiro.