El artista Joan Morey. | Archivo

TW
0

El artista Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, 1972) participa en Madrid en la exposición colectiva Comisariado por Accidente, que se podrá contemplar hasta el 17 de febrero en la Galería Nueva, ubicada en la denominada Milla de Oro del arte madrileño, en Lavapiés. Junto a otros creadores, el mallorquín exhibe una obra que debe seguirse mediante cascos y que está en varias lenguas: castellano, catalán, alemán, euskera, inglés y francés. «Con motivo de la invitación a la propuesta de Daniel Silvo, director de la Galería Nueva, Comisariado por Accidente, presento una selección de piezas sonoras que, en su conjunto, configuran COLAPSO. Programa de audio (2009–2015). Esta obra recoge ocho piezas sonoras procedentes de performances que recorren siete años de mi trayectoria artística», señala el creador y performer.

COLAPSO. Programa de audio (2009–2015) es una instalación de sonido de 163 minutos reproducida en bucle que se acompaña de un gráfico informativo. «Excepcionalmente para esta exposición la obra se reproducirá desde un dispositivo de escucha para un solo espectador, poniendo el acento en la relación íntima que puede establecerse entre espectador y obra», apunta Morey. «Este conjunto de piezas sonoras reúne en un solo formato tres de los elementos principales en mi producción artística: la palabra, la voz y la performance», añade.

Una de las obras del mallorquín que se exhiben en Madrid.

La instalación se compone de los siguientes trabajos sonoros: Gritos y susurros. Alma negra; Letanía aporima. Morir —esperarse (en) los «límites de la verdad»; Cascando. Variaciones para otra pieza dramática; y  The Characters. La voz y el fenómeno. El programa fue una parte integral de la exposición que estuvo en 2019 en el Claustro de San Agustín en Bogotá, bajo el título COLAPSO. Máquina de representación; y en 2020 recaló en el Casal Solleric como COLAPSO. Máquina célibe. Este proyecto «sufrió diversas interrupciones debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19», finaliza Morey.