El elenco de ‘Los fantasmas de mi casa’ al completo.

TW
0

Este sábado, a las 18.00 horas, y este domingo, a la misma hora, el Trui Teatre de Palma será testigo de una historia llena de vida, color y música al más puro estilo de Broadway. Se trata de Los fantasmas de mi casa, un musical que nada tiene que envidiar a ninguna producción de gran presupuesto y que es kilómetro cero a más no poder. Creada de cero en Mallorca, toda la música es obra del compositor isleño Rubén Gallardo, quien cambia por un momento su trabajo para bandas sonoras de cine por las tablas del teatro.

El propio Gallardo explica que «la idea era usar canciones conocidas para que la gente cantara, pero propuse hacerlo todo nuevo y nos tiramos a la piscina». Así comenzó a preparar una música que, como todo musical, debía «acompañar a la historia e ir mejorando con ella de modo que si el primer acto te ha gustado, el segundo debe ser aún mejor». No fue fácil, detalla Gallardo que confiesa que «las primeras versiones acabaron en la basura», pero que al mismo tiempo asegura no poder estar «más contento y satisfecho con el resultado». Además, el resto del equipo, proveniente de NDStudio Danza y con una docena de actores, bailarines y cantantes, que han ido incorporando sus visiones hasta dar con el producto final.

jmr120122001 (40).jpg
El compositor Rubén Gallardo posa en Palma.    Foto: JAUME MOREY

Felicidad

Un resultado «está muy vivo siempre, hasta el punto de que he compuesto dos temas instrumentales esta misma semana», cuenta Gallardo y añade que «me siento muy feliz porque en los momentos de baile todos querían seguir bailando y en los emocionales todos acababan llorando». Por otra parte, el compositor destaca que «la mayor dificultad ha sido componer y que cada acto supere al anterior». Para ello, «dividí el musical en tres zonas, una primera más pop-rock, con el protagonista, Pablo; luego otra con los fantasmas que es más big band porque no quería que fueran oscuros ni grotescos, sino que a pesar de estar muertos dan vida a la casa porque son personajes maravillosos; y, finalmente, una parte orquestal, que es mi sello. Y en cada uno estos bloques hay una canción que sobresale del resto».

Y así, durante más de una hora de música, bailes y canto, Los fantasmas de mi casa suenan al ritmo de la visión de Rubén Gallardo, quien avanza que posteriormente se sacará un CD con la recopilación de los temas. Pero, a su vez, con el talento del elenco de bailarines y actores con Carlos Díaz a la cabeza, como creador, y Patrick Asensi a cargo del guion. Acompañados de Adriana, de Robles, Tary Barceló, María Marín, NicolásVeloso, Alexandra Muñoz, Cristina Caldés, Llanes Machado, Jorge Perín, Adriana Merlo, MaríaRodríguez, LauraVives, Rocío Carro y Mae Díaz.