La formación catalana Els Amics de les Arts, en una imagen promocional de su nuevo disco.

TW
0

Su música no tiene secretos, pero sí mucho mérito, talento y visión comercial. Els Amics de les Arts son, con el permiso de Manel, la banda más popular de la escena musical catalana. Pop, folk y sintetizadores vuelven a mezclarse en su nuevo trabajo, El senyal que esperaves, un álbum repleto de historias que iluminan la realidad desde diferentes flancos, con sentido del humor y una noción de la melodía exquisitos. El Auditòrium de Palma acogerá su presentación, así como el habitual repaso de sus ‘grandes logros’ este viernes 14 de enero, a partir de las 21.00 horas.

En sus inicios, y pese a que el fenómeno boca-oreja ya comenzaba a surtir efecto, la popularidad de Els Amics de les Arts era subterránea. Hoy, este trío –antes cuarteto– se permite colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en ciudades como Madrid. En Palma no les ha ido mal, sus conciertos suelen concitar un buen número de fieles, enamorados de sus monumentos al realismo social. Y es que es sobre el escenario cuando su repertorio se expande y despliega todos sus encantos, no existe otro lugar más propicio para dar rienda suelta a su vis autoparódica y sutil, que saca punta a las melodías dedicándose a fomentar su imagen de románticos incorregibles.

Con más de quince años de trayectoria y con un posicionamiento único, Els Amics de les Arts se adaptaron como pocas bandas a los nuevos formatos de música en directo, e hicieron conciertos cuando todavía parecía imposible llevarlos a cabo, manteniéndose sobre el escenario incluso en las épocas más difíciles. Después de casi dos años de gira poco convencional, y tras recibir el premio Enderrock 2020 a mejor disco de pop, se despiden temporalmente con un concierto donde convivirán algunos de sus nuevos temas con otros ya clásicos de su repertorio que revisitan, como Jean Luc, 4-3-3 o Louisiana o els camps de cotó.