La bailarina Tamara Rojo. | BON VIVANT

TW
0

El Ballet de San Francisco (SF Ballet) ha anunciado este martes el nombramiento de la bailarina y coreógrafa española Tamara Rojo como directora artística, convirtiéndose por tanto en la primera mujer que dirigirá la compañía. Así lo ha recogido el Ballet de San Francisco en un comunicado en el que han señalado que esta incorporación ha equilibrado un «enfoque innovador y coreografías contemporáneas» gracias a su «profunda dedicación al ballet clásico». Tamara Rojo, que hasta ahora ha dirigido el 'English National Ballet' durante nueve años y medio, se unirá al SF Ballet a finales de este año 2022, según han explicado, a la par que han expresado que Rojo aportará «excelencia e innovación» en la que es la compañía de danza más antigua de Estados Unidos.

En este sentido, el nombramiento sustituirá al que ha sido director del Ballet durante 37 años, Helgi Tomasson. La decisión, tomada tras una búsqueda de diez meses, ha sido resuelta por un comité presidido por los miembros de la Junta Directiva, junto con miembros del personal, los bailarines y los músicos de la compañía. «Durante mucho tiempo admiré al San Francisco Ballet como una de las compañías de danza más creativas de Estados Unidos, que ofrece a tantas voces artísticas diferentes la oportunidad de crear obras para algunos de los mejores bailarines del mundo», ha manifestado la bailarina. Por su parte, los presidentes del comité de búsqueda, Sunnie Evers y Fran Streets, se han pronunciado al respecto y han puesto en valor el papel que tendrá Tamara Rojo. «El ballet clásico está evolucionando desde un pasado muy tradicional y, como visionaria creativa, Tamara es la líder dinámica que cambiará eso», han dicho. «Ella es la voz del futuro y estamos encantados de que esté aquí en SF Ballet», han añadido.

Asimismo, desde el SF Ballet han reconocido a Rojo como una «célebre líder» y han recordado los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera como bailarina principal y por su excelencia artística, como el Premio Oliver por Logro Sobresaliente en Danza 2017. Igualmente, han destacado su programación innovadora con clásicos recontextualizados como 'Raymonda' y 'Giselle'. Tamara Rojo se mudará a San Francisco de la mano de su esposo y también bailarín, Isaac Hernández, quien ha sido nombrado bailarín principal del San Francisco Ballet recientemente.