Presentación del torneo, este martes. | Pere Bota

TW
0

Sin restricciones por aforo y con actores de fuera, así regresa a la «antigua normalidad» el Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears, la parte central del Festival de la Paraula que organiza Produccions de Ferro. Como es habitual, el torneo se llevará a cabo en el Teatre Municipal Mar i Terra, en Santa Catalina. Se realizarán dos semifinales, el viernes 14 y el sábado 15, a las 20.00 horas y, la gran final, el sábado 22 a la misma hora. Con todo, cabe recordar que el uso de la mascarilla es obligatoria durante todo el espectáculo.

Toni Gomila, director de Produccions de Ferro, ha celebrado que los textos presentados en las diferentes ediciones del torneo han tenido un «recorrido» más allá de este certamen sin importar si el texto en cuestión ha resultado ganador o no. Prueba de ello, ha ejemplificado, es, por ejemplo, el éxito que ha cosechado Transbord, de Sebastià Portell. El autor presentó esta obra en la edición de 2018, en la que se proclamó vencedor Joan Fullana con Nür, y que, además de ser editada por Lleonard Muntaner, ha girado por diferentes escenarios de las Islas y de Catalunya con Assun Planas y Marc Joy como intérpretes protagonistas.

En esta edición, que volverá a presentar el intérprete menorquín Josep Orfila, competirán Agnès Llobet, Miquel Mas Fiol, Marina Collado y David Mataró. En la primera semifinal se verán las caras Agnès Llobet y Marina Collado; mientras que en la segunda, Miquel Mas Fiol y David Mataró. El elenco que subirá al escenario los textos son: Laura Albert, Xisco Segura, Júlia Truyol, Joan Negrié, Esther López, Berta Giraud, Ramon Bonvehí, Jacob Torres, Georgina Latre, Alicia Garau, Rosa Boladeras y Mercè Sancho.

En este sentido, Gomila ha apuntado que, el año pasado, debido a la situación sanitaria, optaron por «evitar desplazamientos» y los intérpretes fueron todos procedentes de las Islas. En este nuevo asalto, los intérpretes también vienen de la Península, un intercambio muy enriquecedor que favorece las conexiones entre diferentes territorios.

Votación

Una de las principales características del Torneig es que los actores y los autores no se conocen hasta unas horas antes de la representación. Por ello, si bien los intérpretes han tenido algunas semanas para preparar el texto, no es hasta poco antes de la función que reciben indicaciones de sus autores. Por otra parte, es el público quien decide la obra ganadora, sin conocer la identidad del creador o creadora.

Si bien el año pasado la votación se llevó a cabo mediante el móvil, a través de un código QR, en esta edición se realizará de nuevo a través de tickets en papel con el título de la obra que se represente en cada sesión. Así, el espectador solamente tendrá que entregar el papel correspondiente a la pieza que haya elegido.