'Ràbia', Sebastià Alzamora. Proa.

TW
0

Un año después de publicar Reis del món, Sebastià Alzamora da el ‘sus’ al 2022 con una nueva historia:Ràbia(Proa). Esta obra, en la que Alzamora aborda a través de la ficción un mundo corrompido y descontrolado, llega mañana a las librerías. Asimismo, uno de los primeros en aterrizar ha sido el clásico Las manzanas de oro, que publicó en 1980 Baltasar Porcel y que ahora Jot Down Books revisita con un prólogo del autor y periodista Sergio Vila-Sanjuán. Este mismo jueves verá la luz la reedición de Ulises, de James Joyce. Se trata de la versión deJosé María Valverde, ganadora del Premio Nacional de Traducción en 1996 y que ahora recupera Lumen con un nuevo prólogo de Andreu Jaume. El editor y escritor también publicará dos traducciones de T. S. Eliot para febrero: Cuatro cuartetos y La tierra baldía. En breve, Sebastià Benassar sacará una nueva novela negra, El somriure dels guepards, en la colección Crims.cat de Alrevés.

Durante estas semanas    de enero también se publicará Gabriel Alomar (1873-1941). L’intel·lectual, el periodista i el polític (Lleonard Muntaner), a cargo de Damià Pons y Pere Rosselló Bover.Esta obra recopila las ponencias que se leyeron durante las jornadas que se celebraron en laUniversitat de les Illes Balears en noviembre de 2019. En la última semana Adia lanzará El món dels vius, una traducción del autor gallego Samuel Solleiro realizada por Paco Esteve. Febrero lo inaugurará Laura Gost con El món es torna senzill (Empúries), «la crónica de una erupción emocional». Además, aunque más adelante, la editorial sevillana Barrett la publicará en castellano. Otra novedad es que La cosina gran, la primera novela de Gost, se traducirá al griego.

‘El somriure dels. Dels guepards’,

SEBASTIÀ BENNASAR

Alrevés

‘Las manzanas de oro’, BALTASAR PORCEL

Jot Down Books

‘Tots els mecanismes’, Melcior comes

Proa

Gabriel Alomar (1873-1941).

L’intel·lectual, el periodista i el polític’,

DAMIÀ PONS / PERE ROSSELLÓ

Lleonard Muntaner

El 9 de febrero sale a la venta El libro de todos los amores (Seix Barral), de Agustín Fernández Mallo, una «novela filosófica» en la que el autor «apuesta radicalmente por la esperanza desde la distopía del presente». Al día siguiente, La Magrana recupera Estudi    en    lila, la primera novela negra protagonizada por la mítica Lònia Guiu, la investigadora creada por Maria-Antònia Oliver. El escritor Lluís Maicas, colaborador de Ultima Hora, publicará su nuevo poemario, Culleres amb forats, con Ensiola. Será también en febrero cuando se pueda leer lo nuevo de Melcior Comes, Tots els mecanismes (Proa) y Autocienciaficción para el fin de la especie (Hurtado y Ortega), de Begoña Méndez, un «ensayo sobre cuerpo, identidad y ciencia ficción».

‘El libro de todos los amores’,

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

Seix Barral

‘La tierra baldía’,

T. S. ELIOT

Lumen

‘Carmen Balcells, traficante de palabras’,

CARME RIERA

Debate

‘Culleres amb forats’,

LLUÍS MAICAS

Ensiola

Novedades

Una de las novedades más destacadas de este primer trimestre se abrirá paso el 3 de marzo: la primera biografía autorizada de la importante agente literaria Carmen Balcells. Saldrá en castellano (Debate) y en catalán (Rosa dels Vents). A finales de marzo llegará a las librerías Encarnacions (LaBreu Edicions), de Biel Mesquida, un libro que incluye cien realtos breves y que cuenta con prólogo deNicolau Dols y posfacio deSebastià Perelló.

'El món dels vius', SAMUEL SOLLEIRO

Adia Edicions

‘Estudi en lila’, MARIA-ANTÒNIA OLIVER

La Magrana

'El món es torna senzill', LAURA GOST

Empúries

Finalmente, Tres i Quatre lanzará Fuster i els mallorquins, ensayo de Gabriel Ensenyat distinguido en los PremisOctubre y con el que celebran, este 2002, el Any Fuster. Este mismo sello edita Els Borja i l’art, de Marià Carbonell, que forma parte del comité científico del Instituto Internacional de Estudios Borgianos y del proyecto PICTOR, que estudia la condición social de los pintores en el Renacimiento en el sur de Europa. Esta es solamente una selección de algunos de los títulos con sello mallorquín que llegarán estos primeros meses de 2022, aunque seguro que todavía hay mucha más literatura por descubrir.