El proyecto de Mónica Martínez Campa se centra en el público infantil.

TW
0

En la exposición 50 Talentos. Ideas para un mundo mejor, que se desarrolla hasta el 16 de enero en Madrid, se exhiben los proyectos de tres estudiantes mallorquines. Loida Simaro Massanet, Sergio Antonio Villar Cortes y Mónica Martínez Campa muestran en el Centro Cultural Matadero sus trabajos de graduación en la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB) destinados a mejorar la sociedad. Los estudiantes isleños integran una selección de las mejores ideas presentadas en la novena edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en la que han participado 309 trabajos de 713 autores procedentes de 79 centros formativos de España, Portugal y Latinoamérica.

En el caso de Loida Simarro Massanet, la ya graduada en la EASDIB, exhibe un trabajo de fin de carrera titulado Dentistas solidarios, incluido en la sección Diseño gráfico y comunicación visual. Según explica la propia estudiante, Dentistas solidarios es un proyecto de diseño social que surge de la necesidad de rediseñar la imagen corporativa de la ONG Dentistas Sobre Ruedas y proponer nuevas aplicaciones de uso. Esta ONG se dedica a proporcionar asistencia bucodental a personas derivadas de servicios sociales. La nueva identidad se basa en el concepto de «dar», que expresa el poder de la acción solidaria (dar tiempo, dar seguridad, dar confianza, etc). En el proyecto se han desarrollado distintas aplicaciones para    la identidad, incluyendo la parte corporativa y la promocional.

Un detalle de la propuesta de Loida Simarro Massanet. Fotos: J. SEVILLA

Social

En cuanto a la propuesta de Sergio Antonio Villar Cortes, denominado Centro Social La Caja de Música, es un programa de carácter social, en forma de centro comunitario, para el barrio de La Soledad-Nuevo Levante, englobado en el apartado Diseño de espacios e interiorismo. Se presenta como un proyecto de restauración y recuperación de la antigua fábrica textil de Can Ribas, para crear un espacio destinado para la enseñanza,    el aprendizaje y la socialización a través de la música. La iniciativa fomenta el diseño ecológico con el uso de maderas provenientes de bosques sostenibles. Con la Caja de Música se pretende favorecer la integración de las personas en peligro de exclusión social, mejorar la calidad de vida del barrio e impulsar la relaciones humanas a través del diseño social.

Sobre el trabajo de Mónica Martínez Campa, Púpop!, Leer es jugar, dentro del apartado Diseño de producto/industrial, cabe decir que es un expositor de libros infantil, para niños de 3-5 años, en etapa pre-lectora y/o iniciados en la lectoescritura. El proyecto se ha inspirado en la técnica de los libros pop up, aunque va más allá y le ha dado una vuelta de 180º para que la estructura se apoye sobre sí misma.

A los ojos de los más pequeños, una simple caja de cartón es un universo de juego, por ello el expositor está fabricado con cartón kraft corrugado de cuatro capas, 100% reciclable, para promover un diseño sostenible. Púpop! está pensado para librerías, bibliotecas, ludotecas y otros espacios en los que se desarrollan actividades lúdicas de fomento de la lectura, como la hora del cuentacuentos.