Bernat Molina dirigirá su propio texto para y contará con Santi Pons como protagonista. | Pere Bota

TW
0

Bernat Molina tuvo el corazón en un puño durante mucho tiempo durante el Torneig de Dramatúrgia celebrado en Girona el pasado diciembre. Había llegado a la final, tarea nada fácil, y el presentador dijo, justo antes de revelar al ganador, que la diferencia había sido por «un solo voto». En ese instante fue cuando Molina pensó si debía haber invitado a una o dos personas más a la final, ya que el público fue quien decidió que su rival, Bàrbara Mestanza, se proclamara ganadora. Finalizaba así una competición que arrancó en octubre y que, pese a todo, «ha sido una experiencia maravillosa y muy bonita». El texto que presentó Molina fue Sobre sorra mullada, una obra «enteramente dramática». Él mismo era consciente de que en este tipo de actos «se suelen presentar obras más amables», pero aun así «yo miraba al público y les veía a todos atentos, pendientes, y hubo un gran suspiro general al terminar que me encantó».

Frente a su historia, Mestanza propuso Niñata, una comedia que Molina considera «muy buena» y que, a su vez, «fue muy bien recibida por el público que incluso paró la función para aplaudir a la actriz mallorquina Júlia Truyols tras su monólogo». Antes de saber el veredicto, ambos se miraron y alabaron mutuamente, pero «solo podía haber un ganador y fue ella», recuerda Molina que no oculta que «claro que tienes ganas de ser el campeón, pero la experiencia ha sido muy bonita».

Aun así, el sabor de boca es más dulce de lo que pueda parecer ya que las buenas noticias se acumulan en la puerta de Molina que encara este 2022 con varios proyectos sobre la mesa, a cada cual más interesante y ambicioso. Para empezar, ya en Catalunya hubo acercamientos e interés por la obra que presentó, pero además prepara para este mismo enero un concierto-imitación y, también, un poco de homenaje, a Amy Winehouse titulado Back to Black, que se verá en Porreres en el que Andreu Julià es director musical y Marian Lush la cantante principal en una producción de Cultural-Ment.

Dirección

Pero, además de esto, Molina explica que la obra con la que ganó el Torneig de Dramatúrgia de Palma y que le dio acceso a la fase de Girona, titulada Escalar un gegant, ha sido aceptado por el Teatre Principal para ser estrenada en 2022 bajo su coproducción junto a Cultural-Ment también. La obra llegará al Palma a partir del verano, pero antes se verá en Calvià, donde se alzó con el Premi Rei en Jaume de Teatre que implica residencia y el estreno en junio, en el marco de las jornadas artísticas JoanArt Calvià 2022.

Molina explica que él mismo dirigirá la obra ya que «hay cosas que tienen que ser de una manera y siento que tengo que tener yo el control porque es un tema muy personal». Además, Molina adelanta que el reconocido actor Santi Pons será uno de los dos personajes, quien ya realizó la primera lectura en el Torneig de Dramatúrgia, porque «encaja bien, está interesado y se ha molestado mucho en mover la obra». Para el otro papel, Molina adelanta que el Teatre Principal está interesado en «hacer un cásting», lo cual es «ideal porque estas oportunidades deberían abrirse en Mallorca y dar oportunidades a los artistas locales».