Desde la izquierda, Marcos Augusto, Aina Bausà, Antoni Noguera, Tina Codina y Miquel Àngel Contreras.

TW
0

El regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, realizó este lunes un balance positivo en cuanto a los objetivos de su área en Cort señalando que están «satisfechos» y ha reivindicado la ampliación del programa cultural hacia los barrios que se verá potenciado en 2022. A su vez, Noguera también avanzó algunos proyectos para el próximo año con colaboraciones con otras ciudades y comentó las fechas en las que estarán listas infraestructuras como las salas de ensayo o la apertura de la biblioteca de Pere Garau.

Así pues, Noguera incidió en que «el acceso a la cultura es esencial en tiempos de vulnerabilidad», por lo que se ha trabajado en «equipamientos a la altura». En este sentido, los datos expuestos hablaron de que ha habido «174.000 usuarios, 658 actividades y 30 clubs de lectura» en las bibliotecas de Palma. A su vez, «18.000 personas han participado en los teatros municipales» y «5.324 personas y más de 50 entidades sociales han participado en las propuestas culturales de 2021».

También se destacó el papel del Casal Solleric como «centro de reflexión crítica a través de las artes visuales». La «descentralización» de la oferta ha sido y seguirá siendo una de las principales metas del equipo. Es por esta razón que Noguera habló de que la «cultura ha llegado a 22 barrios» y que el año próximo se potenciará con una línea propia de programación, Cultura a Barris.

Unión

La unión con otras ciudades, instituciones, programas y áreas es otro objetivo para 2022. Por ello, Noguera anunció que Palma celebrará junto a Barcelona la Biennal de Pensament que se celebrará en octubre de 2022 y, a su vez, el festival PalmaDansa amplía fronteras y colaborará con referentes de ámbito nacional e internacional como DansaValència, Sismògraf d’Olotz o Tanz Festival de Biefeld. También se habló de un proyecto en colaboración con el Institut Ramon Llull para llevar a cabo residencias en torno a las artes y las humanidades llamados Faber Palma.

El Consell da el visto bueno al proyecto de centro de circo en la fábrica Can Ribes .
Can Ribes entrará en su fase final entre 2022 y 2023. FOTO: M.A. Cañellas

En este sentido entran nuevos equipamientos como Can Ribes, en la Soledat, que albergará el nuevo centro de circo y estará listo para abrir en 2023. A su vez, las salas de ensayo y la biblioteca de Pere Garau abrirán «en el segundo trimestre» de 2022 y «se seguirá trabajando para que la antigua prisión sea un centro de arte y creación y finalizar las obras de consolidación del Castell de Bellver y el edificio Moneo» de la Fundació Miró.

El apunte

Palma será cosede de la Biennal de Pensament 2022

El regidor Noguera avanzó, entre otras cosas, que Palma será sede junto a Barcelona de la Biennal de Pensament, que se celebrará entre el 11 y el 16 de octubre en los barrios y plazas de Palma donde intelectuales por determinar debatirán sobre cuatro temas: arquitectura, democracia, cultura y tecnología. También se explicó que el festival PalmaDansa colaborará con otros ciclos de nivel estatal o internacional como DansaValència, el Sismògraf d’Olotz o Tanz Festival de Biefeld, en Alemania.